Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


Voto resolutivo apoyando derecho de consulta en la TCO Takobo Mora


Voto resolutivo

CONSIDERANDO:

Que, los derechos fundamentales de toda persona y de los pueblos originarios de nuestro país están completa y fuertemente protegidos por la Constitución Política del Estado, y es deber de toda autoridad pública o privada, persona natural o jurídico el observar, cumplir y hacer cumplir estos derechos ante cualquier amenaza de cualquier tipo que pretenda menoscabar los mismos.

Que, habiendo sido analizada desde el punto de vista legal, social y económico el Decreto Supremo 2366, se concluye que esta norma emitida por el Órgano Ejecutivo a la Cabeza del Preisdente del Estado Plurinacional de Bolivia, es atentario a los derechos fundamentales de los hermanos bolivianos originarios guaraníes de las comunidades de Yateirenda y Takobo Mora.

Que, ha sido convocada por parte del Comité Cívico Pro Intereses de Vallegrande y el Comité de Defensa Tierra y Territorio ante el proyecto "Represa Hidroeléctrica Rositas" una asamblea abierta y publica para fecha 21 de agosto del año 2015 a hora 10:00 en la comunidad de Lajitas Moroco, Municipio de Cabezas de la Provincia de Cordillera, del Dpto de Santa Cruz, para tratar de manera urgente también el atropello, manoseo y atentado contra la vida de los hermanos guaraníes, acontecido días atrás.

Que, la madre tierra esta como uno de los pilares fundamentales del nuevo modelo de estado boliviano, en donde la biodiversidad de la fauna y flora debe ser protegida para asegurar su conservación en el tiempo para las futuras generaciones.

Que, los argumentos expresados por el Presidente del Estado Plurinacional que indican que la consulta previa no procede en el caso de los hermanos Guaraníes en las comunidades de Yateirenda y Takobo Mora, son totalmente forzados y fuera del marco legal constitucional que con su propia mano promulgo.

Qu, se ha determinado que se precisa mayor recurso económico, humano, logística e infraestructura para la mejor y mayor protección del área protegida Rio Grande Valles Cruceños.

Que, de manera unánime, democrática y participativa la Asamblea ha tomado determinaciones de cumplimiento obligatorio para las autoridades nacionales que tienen que ver en el tema objeto del orden del día.

POR LO TANTO LA PRESENTE ASAMBLEA RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Se rechaza y se repudia los actos dirigidos y provocados por el Gobierno Central por medio del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana en contra de la humanidad de los hermanos Guaraníes en las Comunidades de Yateirenda y Takovo Mora, del Dpto. de Santa Cruz, en contra de su dignidad, honra y sus familias, y denunciamos al país y al mundo entero esta violación a los derechos humanos.

ARTÍCULO SEGUNDO: Se deberá remitir copia original del presente documento a todas las autoridades nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos, para que conozcan y actúen en defensa de los mismos.

ARTÍCULO TERCERO: Se delega a las autoridades municipales y departamentales realizar todas las gestiones necesarias para conseguir mayor recurso económico, humano, logística e infraestructura para cuidar el Área Protegida Rio Grande Valles Cruceños.

Es dado en la comunidad de Lajitas Moroco, Municipio Cabezas, Provincia Cordillera, del Dpto. de Santa Cruz a los veintiún días del mes de agosto del año 2015.

[Fuente: Asamblea Comité Cívico pro Interes de Vallegrande, Comunidad Lajitas Moroco, Cabezas, 21ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.