Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul15


YPFB continúa con su política de engaño a los guaranis en este caso a la Capitanía Tokovo Mora


La empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), YPFB Chaco, informó este viernes a Erbol que no fue necesaria la consulta previa a los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora del departamento de Santa Cruz porque los pozos DRO-X1003, DRS-X1007, DRS-X1008 y DRS-1009 del bloque El Dorado, se encuentran en predios privados.

La empresa, mediante un boletín de prensa dirigido a este medio, aseguró que sobre esta situación ya se informó a los indígenas en mayo de este año.

Esta respuesta de YPFB Chaco surge después de que los guaraníes denunciaron esta semana que se vulneró sus derechos porque la empresa supuestamente ingresó a la comunidad Ripiera 2 para empezar con los trabajos respectivos sin el consentimiento de los habitantes del lugar.

"(…) se informó a la Capitanía Takovo Mora mediante nota oficial que se ingresaría a la zona para iniciar la perforación de los pozos DRO-X1003, DRS-X1007, DRS-X1008 y DRS-1009 del bloque El Dorado, para lo cual se cuenta con Licencia Ambiental y en cuyo trámite no fue necesaria la realización del Proceso de Consulta y Participación, dado que la ubicación de estos pozos se encuentra en predios privados y debidamente titulados en el proceso de saneamiento que llevó a cabo el Instituto Nacional de Reforma Agraria", indicó el gerente general, Carlos Sánchez.

Asimismo, aseguró que "el área demandada de la TIOC (Territorios Indígena Originario Campesinos) Takovo Mora se encuentra inmovilizada, salvando áreas urbanas y derechos legalmente adquiridos por terceros, motivo por el cual no es procedente un proceso de Consulta y Participación en predios privados titulados y legalmente adquiridos".

Sánchez explicó en la nota que se trata de dos proyectos: el primero aprobado para la perforación de los cuatro pozos y el segundo en trámite de licenciamiento para la instalación de sus líneas de recolección.

"Actualmente se está llevando a cabo otro trámite de Licenciamiento Ambiental para la obtención de la Declaratoria de Impacto Ambiental para el proyecto de instalación de las líneas de recolección de los cuatro pozos mencionados, trámite que por sus características y ubicación sobre el área demandada por la TIOC Takovo Mora, sí requiere del proceso de Consulta y Participación. Por lo cual, durante la elaboración de la Línea Base de este proyecto de líneas, sí se tuvo la participación de consultores locales de la capitanía Takovo Mora, específicamente contratados para dicho fin", dijo.

La empresa indicó que se siguieron todos los pasos para la obtención de la Licencia Ambiental ante el organismo sectorial competente (Ministerio de Hidrocarburos y Energía) y la autoridad ambiental competente nacional (Ministerio de Medio Ambiente y Agua) para la obtención de la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA).

Engaño

Desde la Capitanía Takovo Mora denunciaron un "engaño" por parte de YPFB Chaco. Sus representantes aseguraron que como línea base de las negociaciones se acordó hacer la consulta previa a los indígenas.

Aseguraron que los cuatro pozos del Bloque el Dorado se encuentran dentro de su territorio y por tanto corresponde el derecho constitucional de la consulta.

Acusaron a la empresa estatal de poner en vigencia el reciente decreto supremo 2195, que regula de manera porcentual los recursos de compensación de actividades extractivas en sus territorios. Los indígenas se oponen a dicha normativa e indicaron no corresponde su aplicación porque sale mucho después de la ejecución del bloque El Dorado en el municipio de Cabezas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 31jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.