EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20sep10


Indígenas piden a Evo que consulte sobre recursos naturales


Dirigentes de varios pueblos indígenas de Bolivia anunciaron ayer un proyecto de Ley para que el presidente Evo Morales deje de eludir las consultas previas que las empresas privadas y el Estado deben hacerles para explotar recursos en sus territorios.

El dirigente aimara Rafael Quispe y el guaraní Nelson Bartolo informaron que ese es uno de los principales objetivos de un foro que analizó ayer martes en La Paz las consultas a los pueblos indígenas de Bolivia sobre sus recursos, en comparación con los casos de Ecuador y Perú.

Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), dijo que actualmente un Decreto permite las consultas sobre hidrocarburos, pero que es necesaria una Ley que amplíe la norma a otros recursos.

Ser consultados sobre proyectos

El dirigente aimara opina que también es necesario que la Ley plantee que los indígenas deben ser consultados sobre cualquier proyecto legislativo que los involucre, como el actual contra el racismo que discute el Congreso.

Quispe critica al presidente, de su misma etnia andina, y lo acusa de querer olvidar el deber constitucional de consultar a los indígenas los proyectos estatales.

Asegura que Morales le dijo que la consulta a los indígenas demora y perjudica las inversiones y los grandes proyectos, acusación que niega el Gobierno.

Ley de consultas

Bartolo, de la Asamblea del Pueblo Guaraní, en cuyo territorio están gran parte de los recursos energéticos de Bolivia, dijo que quieren una Ley de consultas que aclare los procedimientos, las compensaciones, las indemnizaciones y los derechos medioambientales de los indígenas.

Las organizaciones guaraníes quieren ser consultadas previamente sobre la licitación, concesión e identificación de empresas que pueden entrar a sus territorios, y no solo cuando ya están en marcha las inversiones.

Mauricio Díaz, asesor del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), indicó a Efe que la Constitución respalda la consulta a los indígenas, pero no hay una ley para hacerla realidad, salvo para los hidrocarburos.

[Fuente: Jornada, EFE, La Paz, 20sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.