Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr16


Hallan credenciales originales de exfiscales en bufete de Mendoza


Al momento de revisar la oficina del abogado Milton Mendoza, se encontró al menos cuatro credenciales originales de exfiscales firmadas por la máxima autoridad del Ministerio Público, Ramiro Guerrero.

"Se encontraron algunas credenciales que eran de fiscales de años atrás. No son de actuales fiscales", informó ayer uno de los cuatro fiscales que investiga el caso Ganam, Anghelo Saravia.

Con este hallazgo se presume que hubo una relación entre Mendoza, imputado por conformar un consorcio ilegal que torcía las causas judiciales con sobornos, y esos exfuncionarios.

"Pensamos que es una actitud de Mendoza de dominio de la Fiscalía. Credenciales originales de fiscales, firmados por el fiscal general, es algo que sorprende", advirtió el abogado del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez.

El consorcio ilegal se descubrió a partir de un amparo constitucional supuestamente negociado entre Mendoza, en representación de COTEL, y el entonces vocal Fernando Ganam, quien se haría cargo del caso.

El martes, en la audiencia cautelar del abogado, se expuso que Mendoza, amparado en su trayectoria (fue docente, fiscal de materia, fiscal superior, vocal, conjuez y magistrado suplente en el TCP, entre otros cargos jerárquicos), estableció una red extensa de influencias desde hace años.

En las credenciales halladas en su bufete figuran nombres como el de Marcelo Soza (exfiscal del caso terrorismo, refugiado en Brasil) y Erlan Rivera (detenido en 2011 por la extorsión de 8.000 dólares).

Se sabe que al menos 11 ex y actuales fiscales tuvieron nexos sospechosos con Mendoza, además de tres jueces y abogados.

Saravia explicó que se analizará iniciar la investigación sobre estas relaciones. Por el momento la comisión se concentra en los procesos en los que participó la directiva de COTEL. "No es investigar por investigar. Ayer (el martes) ya se fundamentó cómo inició el consorcio".

En ese sentido se reveló que uno de los socios de Mendoza, Vladimir Flores, fue asistente de Ganam cuando este era fiscal distrital de La Paz.

Alberto Morales, el abogado de Mendoza, explicó que su cliente fue hace como 10 años presidente de la Asociación de Fiscales de La Paz y, después, de Bolivia. "Tal vez en un acto tendrían que entregarles esas credenciales. No son actuales, son antiguas. Las suposiciones de la Fiscalía no tienen fundamento alguno", aseveró.

La investigación

Desprecintado: Ayer la Fiscalía se llevó documentos y varios CPU de la dirección jurídica de COTEL y de la gerencia.

Ampliación: La comisión que investiga el consorcio se amplió a cuatro fiscales por la magnitud del caso: Anghelo Saravia, Jenny Quispe, Lilian Calderón y Marco Antonio Vargas.

Reclamo: La defensa de Mendoza apeló la decisión de enviar al penal de San Pedro a su cliente.

Propuesta: El ministro de Gobierno, Carlos Romero, replanteó la instalación de cámaras en juzgados para luchar contra la corrupción. Además de agentes encubiertos y una reingeniería del procedimiento penal.

[Fuente: Por Sergio Mendoza, Página Siete, La Paz, 21abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.