Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar16


La Fiscalía emite acusación formal contra exgobernador Lino Condori


El fiscal del departamento Gilbert Muñoz informó ayer viernes 11, que se presentó la acusación formal contra el ex gobernador interino Lino Condori Aramayo (MAS), y otros ex funcionarios por el presunto delito de incumplimiento de deberes en la ejecución del tramo Iscayachi Final Copacabana, por lo que ahora se espera que los fiscales asignados al caso agilicen el proceso.

La acusación formal es un acto procesal en el ámbito fiscal que es resultado de las investigaciones preliminares. Quiere decir que, mientras duraron estas investigaciones preliminares, los fiscales pudieron obtener pruebas suficientes para sostener una acusación ante el Juez Penal para lograr una sentencia condenatoria.

Anteriormente Condori y otros fueron imputados de cargos sobre el caso. Esta imputación pasó a ser ahora acusación formal.

El proceso

Luego de varios meses de investigación los fiscales encontraron los indicios que demuestran la responsabilidad de los denunciados, la acusación formal se presentó contra ex autoridades que según el fiscal del departamento responden a los nombres de; Lino Condori, Alberto Benítez, Humberto García, Fernando Cruz y Javier Solís.

Antecedentes

La ruta a Iscayachi Final Copacabana, una de las obras estrella del gobernador interino Lino Condori, se ubicó en el centro de las críticas puesto que el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Sániz, informó que la ruta que se había anunciado inicialmente que iba a costar 168 millones bolivianos, elevará su precio hasta cerca de los 245 millones de bolivianos.

La ruta Iscayachi Final Copacabana, que fue licitada y adjudicada en 2011, con una longitud cercana a los 41 kilómetros, fue reducida en su contrato inicial a poco más de 31 kilómetros bajo los argumentos de que se encontró una roca imprevista en parte del terreno (casi 10 kilómetros), lo que ameritaba otros trabajos y por ende otro contrato para los restantes kilómetros de la ruta.

Sin embargo y pese a esto, los primeros 30 kilómetros de la carretera que ya fueron concluidos el año pasado y fueron recibidos provisionalmente por la Gobernación, a mediados de diciembre del 2014, no bajaron sus costos y por el contrario, la obra subió en su inversión a cerca de 185 millones de bolivianos.

Sumado a esto, los 9,20 kilómetros que requieren de un nuevo estudio y contrato, según dijo Sániz, costarán aproximadamente 60 millones de bolivianos, por lo que el total de la obra costaría 245 millones de bolivianos.

La situación no sólo sorprendió a los cívicos, pues en el sector del Autotransporte tampoco conocían este panorama y más aún, desconocían que estos primeros 30 kilómetros de la ruta Iscayachi - Final Copacabana habían sido recibidos de manera provisional.

Consultado en ese momento sobre la modalidad de contratación de los 9,20 kilómetros que restan, el director del Sedeca dijo que desconoce cómo será realizado, pues ello estaría siendo liderado por la dirección de Contrataciones dependiente del despacho de la Gobernación y no por el Sedeca.

[Fuente: El País, Tarija, 12mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.