Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic13


Pacto de Unidad del MAS: Mamani es líder de Conamaq


Las organizaciones campesinas y de colonizadores (interculturales) que integran el fracturado Pacto de Unidad, un frente afín al gobierno del presidente Evo Morales, reconoció a Hilarión Mamani como líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), pese a que el aymara de la nación Suras del departamento de Oruro, Freddy Bernabé, fue designado en el VIII Jach'a Tantachawi (Gran Reunión) como el Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) de esa organización de pueblos de tierras altas del país.

Mamani, quien es dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), fue acogido en el Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bratolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) paralela de Melva Hurtado y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), organizaciones aliadas al Ejecutivo.

Desde el CONAMAQ se informó que se mantendrá la vigilia en puertas de la sede de esa organización, donde hace más de una semana el gobierno impide con la Policía que las nuevas autoridades de esa organización, contrarias al gobierno de Morales, pasen para asumir sus funciones.

Hilarión Mamani, autoridad disidente del CONAMAQ, lideró el 10 de diciembre, junto a otros dirigentes desconocidos por el Consejo de Ayllus y Markas, por pretender dividirlos, una toma violenta de la sede de esa organización, pero los policías intervinieron y se mantienen hasta la fecha, para evitar supuestamente un enfrentamiento por la posesión de las oficinas.

Para el CONAMAQ, el gobierno quiere controlarlos con miras a las elecciones de 2014, ya que esta organización es contestaría al Ejecutivo por la defensa de sus derechos colectivos y el de sus territorios.

La CIDOB y el CONAMAQ se alejaron en 2011 del Pacto de Unidad, tras las dos marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pra que no se construtya una carretera en medio de la zona ecológica, impulsada por el actual gobierno.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.