Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic13


Persiste conflicto en Conamaq y se convoca a un nuevo congreso


Debido a la división y los enfrentamientos entre miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), se convocó a un nuevo Congreso o Jacha Tantachawi para este jueves.

La noche del martes se registró un enfrentamiento entre miembros del Conamaq, unos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros en contra, que derivó en heridos. El hecho se suscitó en inmediaciones de la sede del Consejo, ubicado en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

El origen del conflicto se dio por el Gran Congreso del Conamaq que se realizó este lunes y martes de parte, únicamente, de dos del total de 16 Suyos que integran al Consejo, según denunció ayer el dirigente Rafael Quispe.

Según su versión, el "verdadero" Jacha Tantachawi está convocado para este jueves y viernes, por lo que, el realizado el lunes no tiene legalidad ni representatividad, pues únicamente participaron sectores afines al MAS.

"No es el primer intento, es la sexta vez que algunas autoridades y gente afín al Movimiento Al Socialismo quiere tomar el Conamaq", denunció Quispe desde predios de las oficinas de esta organización, donde la mañana de este miércoles ya no se encontraban dirigentes campesinos afines al Gobierno, aunque si un fuerte resguardo policial.

La diputada Rebeca Delgado (MAS), que se hizo presente en la sede del Conamaq, denunció que el Gobierno adelantó y financió el Jacha Tantachawi para tener autoridades afines a sus intereses.

"Que no se meta el Gobierno y que no financie como parece que lo está haciendo de acuerdo a estas denuncias que hemos recibido, se trata de 375.000 bolivianos", señaló Delgado.

En el Congreso realizado este lunes y martes se eligió a Hilarión Mamani del Suyo Chichas, como Jiliri Apumallku o máximo dirigente del Conamaq, sin embargo no es reconocido por el otro sector liderado por Rafael Quispe.

Por su lado, Mamani desestimó las denuncias de financiamiento por parte del Gobierno y responsabilizó al otro sector por los enfrentamientos acaecidos este martes.

Denuncian heridos y desaparecidos

De acuerdo a Fidel Condori, miembro del Conamaq contrario al MAS, existen cuatro heridos, un desaparecido, Félix Becerra, y se instaló una huelga dentro de estas instalaciones tras los enfrentamientos del martes.

"Tenemos cuatro heridos, entre ellos están Carlos Mamani, David Crispin y Juan Guarayo. Ahora están en huelga de hambre dentro de las instalaciones del Conamaq, son cinco mama tallas y un tata", afirmó.

[Fuente: El País, Tarija, 12dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.