Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul13


CONAMAQ: proyecto Ley de Minería es inconstitucional


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) calificó de inconstitucional el proyecto de Ley de Minería que el gobierno trabaja con cooperativista mineros y asalariados porque aseguran que no contempla la consulta previa para las operaciones en prospección y exploración, además los indígenas no tendrán derecho a veto sobre la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.

El informe corresponde al vocero de la organización de pueblos de tierras altas del país, David Crispín, quien denunció que el borrador de la norma, que pretende ser presentado este mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no fue socializado con ese sector.

"No hemos sido parte del tratamiento del documento, pero sin bien tenemos una Ley de Minería de gobiernos neoliberales, ahora el gobierno ha metido como leña al fuego la Ley Contra el Avasallamiento Minero que ya no tiene respeto a la consulta previa y mucho menos al mismo proyecto de la Ley de Minería", declaró Crispín a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Crispín adelantó que este tema será debatido en la Cumbre Nacional que convocó el CONAMAQ para la próxima semana en Achocalla del departamento de La Paz.

El secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Francisco Montaño, no quiso referirse al tema, sólo se limitó a señalar que el documento se va concluyendo y que próximamente será elevado al Legislativo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.