EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26mar10


El CONAMAQ propone regionalizar los recursos naturales


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMQ) propone una ley sobre los derechos y respeto a la Madre Tierra, sugerencia que será discutida en las sesiones de la Pre Conferencia Mundial sobre Cambio Climático a realizarse los días 29 y 30 de este mes en la ciudad de Cochabamba. Una comisión de la organización indígena se trasladará a la capital del valle en los siguientes días.

El Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, aseguró que las causas estructurales del cambio climático deben ser analizadas profundamente y que además en la reunión preparatoria se propondrá el modelo comunitario. "En Bolivia se debe regionalizar los recursos naturales para encontrar un país diverso en su sistema productivo, en base a una tecnología limpia que debe ser sostenible y con equilibrio a la naturaleza".

Explicó que ambas propuestas serán presentadas a la par con el Pacto de Unidad, que agrupa además a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (Cnmciob-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Scib), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCAB) y el CONAMAQ.

Añadió que se trabajó en las propuestas para plantearlas en las 17 mesas de discusión del evento mundial, donde las autoridades originarias intervendrán directamente en cuatro de ellas, que tratarán problemas estructurales y emblemáticos que hacen a la vida armónica con la madre naturaleza.

En el tema de la justicia climática, el CONAMAQ trabajó la propuesta de crear el tribunal de justicia ambiental para que los representantes de los países contaminadores, bajo el protocolo de Kioto y el mandato de Bali, puedan ser juzgados y en las sesiones preparatorias se discutirá quiénes conformarán esa instancia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.