Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb13


Becerra: El espacio del Arquiri en el CONAMAQ quedará vacío


La máxima autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, informó que el espacio que dejó el exArquiri Apu Mallku, Froilán Puma, quien fue el segundo hombre de la organización indígena, quedará vacío porque la nacionalidad a la que representa no nombró a sus reemplazante.

"Sobre el Arquiri (como Vicepresidente) nos preocupa; uno, él (Froilán Puma) no tenía una posición firme con el gobierno del CONAMAQ, pero en el momento del Tantachawi él ha dado su renuncia a su suyu, tampoco hemos podido conocer su renuncia escrita como Consejo", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que el suyu Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca, al que representaba Puma, no presentó en el Mara Tatanchawi (reunión anual) al sucesor de la exautoridad originaria. Recordó que el exArquiri apareció al concluir la Asamblea, que recientemente se celebró en Sucre, junto a representantes del gobierno, que Becerra calificó de sospechoso.

"A última hora el tata Froilán ha llegado al Mara con representantes del gobierno żEso qué quiere decir? żEl Arquiri estaba con los partidos políticos, con el MAS? Los 16 suyus no le han dado cobertura porque quería presentar su informe (…) y ese espacio va quedar vacío a nombre del Qhara Qhara Suyu", manifestó.

Datos

Froilán Puma renunció en enero de este año a su cargo como Arquiri Apu Mallku del CONAMAQ, alegando que el directorio del Consejo actuaba de forma individualista y sin consenso para suspender a representantes de algunas de sus afiliadas porque supuestamente promovían la división al interior de la organización indígena.

Dijo incluso que durante el tiempo que estuvo en el Consejo de Consejos (directorio) se sintió discriminado porque no contaba con una pareja para dirigir la organización como los demás mallkus, ya que el CONAMAQ practica la dualidad de gobierno: chacha-warmi (hombre-mujer).

Aseguró que no aceptará la invitación del gobierno para conformar un directorio paralelo del CONAMAQ porque dijo que los pueblos indígenas de tierras altas no tienen afinidad política, pues reconoció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) creó fracturas en el CONAMAQ.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.