EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


CIDOB analiza continuidad en Pacto de Unidad y CONAMAQ habla de expulsar a campesinos


Organizaciones indígenas como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no se sienten representados por el Pacto de Unidad y analizan su salida de ese frente.

Representantes de ambas organizaciones indígenas coincidieron en señalar, por separado, que el sector campesino los usa para defender al gobierno del presidente Evo Morales.

Según la vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, en la IV Comisión Nacional de la CIDOB hubo observaciones al Pacto Unidad y de la continuidad de esa organización indígena en ese grupo, porque se sentían marginados “por pensar distinto” al actual gobierno.

“Hay dos personas que se atribuyen a usar el nombre del Pacto de Unidad, cuando son cinco organizaciones que la conforman y eso no lo practican”, señaló Romero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Mientras que para el Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, se debe expulsar a los campesinos de esa agrupación porque no cumplieron con el objetivo de defender a los pueblos del país por igual.

“Antes hemos dicho que íbamos a salir del Pacto (de Unidad), pero no. Estamos analizando expulsarles del Pacto (a los campesinos), porque el verdadero Pacto de Unidad es el CONAMAQ, APG, CIDOB (…) tenía un objetivo de defender y profundizar los derechos de los pueblos indígenas, no se está cumpliendo el objetivo”, sentenció el Mallku.

El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), el CONAMAQ y la CIDOB.

En sus últimas presentaciones ante los medios de comunicación, sobre acuerdos logrados con el gobierno en relación a algunas normas legislativas, sólo salieron a la palestra representantes de las organizaciones campesinos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.