EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul11


CONAMAQ presentó proyecto de ley de Consulta y exige a la Asamblea Legislativa atender su demanda


El Consejo Nacional de Ayllus y Marca del Qullasuyo, CONAMAQ, presentó a diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional su propuesta de Ley de Consulta Previa, que fue elaborada con las comunidades que conforman está organización. La propuesta fue recibida por el diputado Edwin Tupa, jefe de bancada del Movimiento al Socialismo, MAS, Eugenio Rojas senador del MAS, Vicente Flores, diputado suplente del MAS y ex autoridad del Conamaq y Wilson Changaray, diputado guaraní.

En una marcha, que recorrió las calles de La Paz, autoridades originarias de las comunidades llegaron a la Plaza Murillo para entregar a la Asamblea Legislativa la propuesta de ley que habían trabajado durante un año. A menos de 50 metros para entrar a la plaza un contingente de policías impidió durante casi una hora que la marcha pueda llegar a las puertas del Parlamento, después de una serie de conversaciones con parlamentarios finalmente la marcha ingreso a la Plaza.

La presentación pública de la propuesta busca colocar en la agenda de la Asamblea Plurinacional el tratamiento de dicha ley que para los pueblos originarios es fundamental para preservar su territorio y consolidar su autonomía.

“Esta propuesta que estamos presentando quiere alertar a diputados y senadores de país que es urgente tratar este tema de la consulta, si el derecho a la consulta no se cumple está en peligro nuestro territorios donde cualquiera quiere entrar y hacer lo que quiera” dijo Rafael Quispe dirigente del Conamaq al momento de la entrega.

Los parlamentarios que recibieron el documento manifestaron su compromiso de colocar el tema de la consulta en la agenda de la Asamblea y revisar la propuesta del Conamaq.

“Recibimos su propuesta con mucho agrado y vamos a trabajar para que los parlamentarios y la comisión correspondiente trate este tema, su propuesta será considerada, como también esperamos la propuesta de los otros pueblos indígenas y poder consensuar una ley que beneficie a todos” dijo en nombre de los parlamentarios el senador Eugenio Rojas

Finalmente, Sergio Hinojosa, Jiliri Malku (máxima autoridad) del Conamaq expresó que estarán atentos a lo que pase con su propuesta y asimismo buscaran a los pueblos indígenas de tierras bajas para unir fuerza y lograr que el derecho a la consulta tenga una ley para hacerla respetar.

[Fuente: AINI, La Paz, 29jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.