EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jun11


“Corocoro está en riesgo por la minería”


Peligro: El Conamaq denunció el caso a un tribunal internacional. Hay unos 13.000 afectados.

La organización no gubernamental danesa IBIS alertó ayer sobre la existencia de contaminación ambiental en Corocoro, ocasionada por la minería, que pone en riesgo la salud de unas 13.000 personas que viven en esa localidad ubicada a unos 150 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz.

La información fue revelada por la presidenta de IBIS, Ximena Valdivia, tras explicar que un importante objetivo de su institución es que el problema se conozca en el país y el extranjero.

Para ello, IBIS documentará con imágenes e información recogida de testimonios y material investigativo, el problema provocado por la actividad minera.

Elisa Canqui, oficial del programa Latinoamérica Contra la Pobreza y la Inequidad (Lapi), de IBIS, dijo que hace dos años, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) hizo esa denuncia que fue simultáneamente presentada a la comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo que propuso Conamaq es que se realice una consulta popular a los habitantes de Corocoro en la que se les pregunte si desean o no la actividad minera en esa localidad, ya que nunca se les informó de las consecuencias que podía acarrear. No obstante, hasta el momento, la Corte no se pronunció”.

El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, aseguró que en Corocoro trabaja la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y cuatro pequeñas empresas que explotan cobre.

Según Ramos, las empresas mineras grandes contaminan en mayor magnitud el medio ambiente que las de menor tamaño “porque las primeras utilizan el agua de las vertientes y ríos que hay en el sector, procesan el mineral y echan los desechos sólidos y líquidos en la misma área que realizan la explotación”.

Las compañías mineras chicas, agregó el dirigente, no dañan el entorno medioambiental porque extraen los recursos y se lo llevan para venderlos.

Según la ejecutiva, IBIS apoyará el ejercicio de los pueblos indígenas, donde el respeto de acuerdos esté enmarcado en los convenios internacionales y la aplicación de la Constitución.

La representante de IBIS informó que, en cumplimiento de otro programa, su organización entregará 26 millones de dólares al Ministerio de Salud para cooperar al programa nacional de VIH/sida durante este año, merced a un acuerdo previo.

28 años con los pueblos indígenas

Desde el 1 de mayo, Ximena Valdivia de Tapia es la nueva directora de la ONG danesa.

Según Valdivia, hace 28 años que IBIS trabaja en la cooperación en educación, derechos y cultura con los pueblos indígenas de tierras altas y bajas. Este año, el desafío de IBIS, aseguró, será la defensa de los derechos indígenas como el cambio climático, el medio ambiente y las industrias extractivas con valor agregado. Por ejemplo, para esta gestión, el trabajo en la defensa de los derechos de Corocoro frente a la minería,es uno de sus retos.

Sobre IBIS

IBIS es una ONG danesa que es considerada la más grande en Bolivia. Opera 28 años en el país.

Posee 21 proyectos de apoyo a los pueblos indígenas de tierras altas y bajas.

La educación en guaraní fue uno de los proyectos más exitosos de IBIS en los anteriores años.

Cifras

5 es el número de empresas mineras que trabajan en Corocoro. La más grande es Comibol. Allí también trabajan cuatro empresas pequeñas.

26 millones de dólares es la ayuda que IBIS dará al Ministerio de Salud para la lucha contra el sida. El año pasado, se registraron más de 5.000 casos.

[Fuente: Por Juan Carlos Chamorro, La Prensa, La Paz, 18jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.