EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may11


Consulta: Un año y Evo no tiene una respuesta para el CONAMAQ


El Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Gabino Apata, señaló que hace un año intentan reunirse con el presidente Evo Morales para hablar sobre el respeto a la consulta de toda actividad extractiva en territorio indígena, pero hasta ahora no se concreta la cita.

Según Apata, tras la Conferencia Climática de Tiquipaya en 2010 el CONAMAQ envió reiteradas solicitudes de audiencia con el Primer Mandatario, pero sin tener respuesta hasta el momento.

“Para el CONAMAQ es un mandato de nuestras bases la aplicación de la consulta. Le hemos pedido reunirnos para hablar sobre eso pero nada”, señaló la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Por esta situación esa organización indígena resolvió no ser parte de los encuentros a los que convoque Morales al Pacto de Unidad, del cual el CONAMAQ es miembro.

“Ya no asistiremos más a las reuniones que llame el Presidente (Evo Morales) hasta que nos atienda sobre la consulta y el tema de la Pachamama (Madre Tierra), no vamos a ir con el Pacto de Unidad porque así ha decidido en consejo”, declaró el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas, Rafael Quispe.

En el reciente encuentro del Pacto de Unidad, que integran la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical Únicas de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), así como el CONAMAQ, no participó el Jiliri Apu Mallku Sergio Hinojosa.

Por el contrario, se vio por primera vez la asistencia de representantes del Movimiento Sin Tierras (MST) al encuentro con el gobierno.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.