EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31jul10


Nueve suyus del Conamaq se beneficiarán con proyectos de micro riego


El Mallku de la Comisión de Gestión Territorial Indígena del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Lino Poma, informó que nueve suyus de ese sector se beneficiarán con nueve proyectos de micro riego.

Indicó que esos proyectos están siendo socializados entre las bases por la comisión que preside junto a la de Juventudes. Con estas iniciativas se pretende en el futuro superar la sequía que azota a muchas de las regiones del altiplano, aseguró Poma en contacto con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

"En las áreas rurales es donde más se sufre por la sequía, porque la tierra es árida y con el cambio climáticos las estaciones cada año varían y empeoran; cuando debe llover sólo graniza y este año la helada fue poca. Nuestros animales se mueren. Si no contamos con estos proyectos poco o nada podemos hacer para ayudar a nuestros hermanos", declaró.

La ejecución de estos proyectos se coordina con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. El paquete "A" de proyectos incluye a los suyus del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP) y Chichas del departamento de Potosí; Jach'a Carangas, Suras y Jach'a Suyu Pakajaqi de La Paz; Nación Qhapaq Uma Suyu, Jakisa, Kallawaya y Ayllus de Cochabamba, y el Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca.

Poma adelantó que también se contempla la perforación de pozos y atajados, como parte del paquete 'C', con un total de 34 micro proyectos a nivel nacional. "Este proyecto empezó en febrero de 2008 y a la fecha se está terminando las carpetas a diseño final para ser entregadas al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para su ejecución correspondiente", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 31jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.