EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jul10


Conamaq no confía en García y cree que ministra Achacollo debe irse


El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, afirmó que esta organización no confía en el vicepresidente Álvaro García Linera y que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, debe renunciar a su cargo por no cumplir con las demandas de los pueblos de tierras altas.

"No confiamos tanto en el Vicepresidente (Álvaro García Linera), por eso hay problemas. Siempre ellos (el gabinete del presidente Evo Morales) no respetan la Constitución Política del Estado. No hacen caso (a las demandas), no nos escuchan", dijo en declaraciones a Erbol.

Sobre la destitución de Achacollo, alegó que muchas de las demandas productivas y de desarrollo, que reclama su sector, no se ejecutaron y tampoco se invierte el cinco por ciento que les corresponde por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Yo veo más susceptibilidad en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde no hay esa capacidad de responder a las demandas de las tierras altas. Como autoridad nacional estamos viendo que la ministra Achocalla pueda ser cambiada, porque responde más a las demandas del oriente", sostuvo.

Sobre las declaraciones del Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, en relación a que son cinco ministros del gabinete del presidente Evo Morales los que deben renunciar por una mala labor, Hinojosa aseveró que esa será una posición que se establecerá con las bases.

Añadió que su organización sugirió directamente al Primer Mandatario, nombres de gente que pertenece al Conamaq para que asuman una cartera de Estado, pero no fueron tomados en cuenta. "El Evo es nuestro hermano, pero los que están a su alrededor no cumplen con nuestros derechos, como la consulta. Hemos pedio al hermano presidente que nombre a nuestra gente para algunos ministerios, pero no nos toma en cuenta", enfatizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.