Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr16


Conamaq ratifica cumbre paralela en defensa de la CPE


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) ratificó este viernes la convocatoria a una cumbre judicial paralela el próximo 3 y 4 de junio en la ciudad de Sucre, para asumir posiciones de defensa de la Constitución Política del Estado y el Órgano Judicial, ante lo que considera, "intenciones" del gobierno de modificar para encubrir actos de corrupción de líderes indígenas vinculadas al gobierno.

El Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad), Máximo Gallego Condori, denunció que en la actual pre cumbre judicial de la ciudad de Potosí, los afines al gobierno manipulan las resoluciones y la opinión de los pueblos indígenas para reformar la Constitución en procura de una repostulación del presidente Evo Morales.

Recordó que los indígenas dieron su vida par que la Constitución del año 2009, tenga una vigencia de 50 años y "no puede ser que de la noche a la mañana, quieran modificar. Eso no vamos a permitir", manifestó Condori.

Advirtió que otro de los objetivos de las denominadas "pre cumbres" es la reforma del Órgano Judicial y de la Fiscalía General para encubrir los actos de corrupción de los líderes indígenas vinculados a hechos irregulares del caso Fondioc.

A la cumbre judicial paralela asistirían los dirigentes de la Cidob, disidentes de las Bartolinas y productores de coca descontentos con los resultados del actual proceso de cambio.

El diputado Rafael Quispe dijo que la cumbre se realizará bajo principios de no permitir se abra la Constitución, la institucionalidad del Órgano Judicial y la meritocracia en la conformación de los operadores de justicia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.