EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


El Conamaq aboga por sus tierras ancestrales


El Consejo Nacional Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) pide al Gobierno de Evo Morales el reconocimiento del límite de sus tierras ancestrales originarias para las autonomías indígenas y rechaza una simple reconversión de los municipios a esta forma de gobierno, afirmó ayer Idelfonso Canasa, responsable de la Comisión de Gestión Territorial de la organización.

El dirigente dijo que ahora este pedido de su organización intenta negociar con el Ministerio de Autonomías en reuniones que mantienen desde hace tres días en La Paz, pero sin ningún resultado favorable hasta el momento.

Sólo "no reconocen nuestra propuesta, que es la constitución de autonomías indígenas sobre nuestros territorios ancestrales, lo que las autoridades dicen que es inconstitucional", dijo Canasa.

Cuestionó que el Gobierno dé más interés a las autonomías departamentales, municipales y regionales, olvidándose de los indígenas.

Según el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Sergio Hinijosa, el Ministerio de Autonomías "se rehúsa" a reconocer las autonomías indígenas sobre nuestras tierras ancestrales antes de la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y de Descentralización en la Asamblea Legislativa, prevista para el 22 de julio.

"No quieren respetar la propuesta del Conamaq, que es el reconocimiento de los ayllus, las markas y los suyus para las autonomías indígenas. Las normas y procedimientos que hemos planteado para llevar adelante las autonomías indígenas son el mandato de nuestras bases", aseveró el dirigente.

Hinojosa añadió que a través de la Ley de Unidades Políticas Administrativas (UPA), promulgada en 2000, y la que se contempla en el proyecto de Ley Marco de Autonomías les condiciona a tener un número determinado de población para optar por la autonomía indígena.

"La UPA no respetamos, porque tenemos nuestros territorios ancestrales ya marcados antes de la Colonia y la República; que son los ayllus, las markas y los suyus, eso vamos a respetar", manifestó Hinojosa.

[Fuente: El Deber, Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.