Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar14


Retienen a Rafael Quispe por denuncia de tráfico de droga


Por una presunta denuncia del personal de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, fue retenido a las 18.30 de hoy en el aeropuerto de Cochabamba por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

"Estaba de retorno a la ciudad de La Paz, quise pasar a la sala de espera y el personal de Sabsa me indicó que espere un rato, luego vinieron (efectivos) de la Felcn, me dijeron que me tienen que revisar porque hay una denuncia de que yo estoy llevando droga", relató Quispe, en declaraciones a la Red ERBOL.

Agregó que los policías antidroga le pidieron sus documentos y él no quiso entregarles exigiendo la presencia de sus superiores.

"Yo dije no estoy transportando (droga), después llamaron a su jefe, que es el mayor Franz Cabrera, quien me indicó que hay una denuncia del personal de Sabsa que yo estoy transportando droga, por lo tanto, debo acompañarle para que se me haga la revisión, yo respondí que voy a ir, pero que llamaran antes al fiscal y a medios de comunicación", afirmó.

Quispe seguía retenido hasta las 18.50 en el aeropuerto "Jorge Wilstermann" de la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, pasada las 19.00, el vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo, informó a través de su cuenta en Twitter que el exdirigente de Conamaq fue liberado.

Versión del Ministerio de Gobierno

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado de prensa, dijo que la Policía Antidrogas del aeropuerto de Cochabamba, después de recibir una denuncia, solicitó a Quispe realizar una requisa de rutina para verificar si evidentemente transportaba droga.

"Luego de constatar que la denuncia era falsa, la Policía suspendió la revisión y Quispe continuó con su viaje. Los efectivos de la institución del orden respetaron en todo momento los derechos y garantías constitucionales de Quispe y actuaron con estricto apego al protocolo ordinario de estos casos", indica el documento.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.