Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar14


Dirigentes de Conamaq dejan Cáritas y quedan en la calle


Las autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) dejaron la Pastoral Social Cáritas Boliviana y se quedaron en la calle, luego de que en enero de este año perdieron su sede, tras la toma violenta que lideró en La Paz el grupo de Hilario Mamani, afín al gobierno del presidente Evo Morales.

Al menos diez indígenas, estuvieron durante más de un mes en instalaciones de Caritas, donde sólo pasaban la noche. Los encargados de la Pastoral les permitieron quedarse sólo hasta el 15 de febrero y al final decidieron prorrogar la estadía hasta finales de ese mes.

Las autoridades, presididas por el Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del CONAMAQ, Freddy Bernabé, retornaron este lunes a la sede de gobierno, después de pasar las fiestas de carnavales en sus comunidades.

Según el Arquiri Apu Mallku, Cancio Rojas, el trabajo de las autoridades designadas como miembros del Consejo de Gobierno del CONAMAQ continúa; tanto en los suyus (regiones) como en la ciudad de La Paz para la participación de talleres y eventos, pero sin coordinar tareas con los ministerios porque dijo Rojas, éstos reconocen a Mamani como representante de la organización de pueblos de tierras altas del país.

"Ya hemos dejado Caritas, estamos en la calle, ya no ha habido más tiempo y hemos tenido que dejar; eso significa que estamos sin ambiente, no tenemos dónde dormir, no tenemos dónde alojarnos, estamos en la calle, pero seguimos trabajando (…) Estamos bajando a los suyus, pero también estamos en La Paz coordinando. El trabajo continúa porque tenemos mandatos qué cumplir", declaró Rojas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El 22 de marzo, el CONAMAQ celebrará su XVII aniversario, para lo cual Rojas adelantó realizarán un acto los días 20 y 21 en La Paz. Nilda Rojas, Mama Arquiri de la organización indígena, indicó que solicitaron a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) una solicitud para alojarse en sus instlaciones, pero sin respuesta hasta la fecha.

"Estamos queriendo regresar a Derechos Humanos, hemos mandado una carta pero todavía no tenemos la respuesta para que nos puedan acoger nuevamente", finalizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.