EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun10


El Conamaq pide reconocimiento de los "territorios ancestrales"


El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), que agrupa a las organizaciones indígenas de tierras altas, demanda al Gobierno la inclusión de los "territorios ancestrales" para que puedan convertirse en territorios autónomos.

El pasado domingo, el Ministerio de Autonomías firmó un acuerdo de trabajo conjunto con el Conamaq para tratar este asunto. Ayer, dirigentes de esa organización y técnicos de ese despacho se reunieron para analizar la propuesta y hasta el cierre de esta edición (23.00) aún no había acuerdos.

No obstante, esa organización se declaró en estado de emergencia ante la posibilidad de que sus demandas no sean incorporadas en la Ley Marco de Autonomías, que será presentada a la Asamblea Legislativa, entre hoy y mañana, para su aprobación hasta el 22 de julio, según los plazos constitucionales.

El apu mallku del Conamaq, Sergio Hinojosa, manifestó ayer a La Prensa que esta organización no está conforme con la Ley Marco de Autonomías propuesta por el Ministerio del sector, ya que, según él, existen "trabas legales" que impiden la incorporación de los territorios ancestrales.

"Si la Constitución Política no acoge nuestras propuestas, no sería un Estado Plurinacional. Nosotros tenemos que hacer respetar los territorios ancestrales en los que hemos vivido". Este matutino intentó entablar contacto con el ministro Carlos Romero para hablar de este asunto, pero no fue posible porque su celular estaba apagado.

Según el dirigente del Conamaq, el Ministerio de Autonomías les puso como principio para incorporar los territorios ancestrales que no se afecten los límites municipales ni los departamentales.

No obstante, esa organización indígena originaria campesina propone que, por ejemplo, los khara khara, una etnia quechua que comparte territorio entre los departamentos de Potosí y Chuquisaca, sean considerados como una nación indígena y puedan acceder a la autonomía.

Sobre la marcha anunciada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Hinojosa expresó su preocupación e indicó que el Conamaq analizará si es conveniente apoyarla, pero todo dependerá de la respuesta del Gobierno a sus demandas. Si es rechazada, iniciarán movilizaciones.

"No estamos en contra del Gobierno, pero rogamos a las autoridades que respeten nuestras propuestas de autonomías".

CPILAP rechaza nexo con USAID

La Central de Pueblos Indígenas del norte de La Paz (CPILAP) rechazó ayer que tenga vinculación o financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para promover movilizaciones contra el Gobierno como la de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, como denunció el lunes el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

El presidente de la CPILAP, José Ortiz, dijo ayer a La Prensa que en su momento pedirá al ministro Romero que demuestre con documentos su denuncia de que la organización que dirige tiene intenciones de complotar contra el Gobierno. Ésta es la segunda vez que el Ejecutivo denuncia que las protestas en su contra son financiadas por USAID. En una primera ocasión apuntó al Foro Boliviano por el Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) de tener nexos con esa entidad que respalda a 22 proyectos del Plan Nacional de Desarrollo.

Textual

"Si la Constitución Política no acoge nuestras propuestas, no sería Estado Plurinacional. Nosotros tenemos que hacer respetar los territorios ancestrales en los que hemos vivido (...) no estamos en contra del Gobierno. Rogamos a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Autonomías respetar nuestras propuestas"

Sergio Hinojosa / Apu mallku del Conamaq

[Fuente: La Prensa, La Paz, 16jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.