Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


Caritas acoge a autoridades originarias del CONAMAQ


La Pastoral Social Caritas Boliviana da cobijo desde el 21 de enero a las autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), luego de ser sacados por la Policía de su sede y de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), hasta el 15 de febrero, informó la Arquiri Mama T'alla, Nilda Rojas.

Junto con Rojas, se encuentran ocho autoridades originarias más, así como el Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) Freddy Bernabé del CONAMAQ, quien fue elegido en el VIII Jach'a Tantachawi de diciembre de 2013.

La indígena dijo que sólo les dieron un lugar para pasar la noche y que la alimentación corre por cuenta de ellos, pese a los pocos recursos con que cuentan.

"Sólo tenemos acceso para descansar, no tenemos acceso para cocinar, nada, simplemente son dormitorios, con coquita estamos porque lo que teníamos ya se acabó también", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que los distintos ministerios les cerraron las puertas porque sólo reconocen a Mamani, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), como representante del CONAMAQ.

"A nosotros no nos quieren hacer caso, solamente al señor Hilarión (Mamani) le hacen caso y a él no más le han convocado del Fondo Indígena, a nosotros nos están aislando, es la estrategia del gobierno", señaló.

El vocero de la organización indígena, David Crispín, dijo que están en la búsqueda de una propia oficina, para gestionar las demandas que se tienen en los 16 suyus.

"Lo que quiere el gobierno, después que nos dejaron sin oficina, nos cortaron los financiamientos, quiere que agonicemos y finalmente anunciemos la retirada, pero no daremos paso a eso, nosotros vamos a seguir resistiendo con o sin oficina porque no nos hace más autoridad ni menos autoridad una oficina", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.