Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene14


"Amenazaron a autoridades con quemar sus casas"


El vocero del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), David Crispín, denunció que las autoridades originarias de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tolapampa de la nación Killakas del departamento de Potosí fueron amenazadas por sectores aliados al gobierno del presidente Evo Morales, con quemar sus casas, por lo que resolvieron levantar el bloqueo al Rally Dakar, que este domingo y lunes pasará por territorio boliviano.

El exMallku de la organización indígena de pueblos de tierras altas del país, Fidel Condori, dijo que los representantes de la TCO recibieron agresiones, amenazas y persecuciones por parte de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Federación de Campesinos de Potosí, así como la alcaldía de Uyuni y la Gobernación potosina.

Anteriormente el representante de Tolapampa, Guillermo Flores, señaló que recibía llamadas anónimas de que sería encerrado en prisión. Dijo que se sentían intimidados por el gobierno que decidió reforzar el recorrido de la competencia internacional con policías, militares y fiscales.

Los originarios demandaron conocer el estudio de impacto ambiental que causará la carrera en su territorio y que el gobierno permita el ingreso de los indígenas a la sede del CONAMAQ, donde la Policía se los impide para evitar un supuesto enfrentamiento con el grupo de Hilaron Mamani que se atribuye la representatividad de ese sector, pero sin resultados.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.