EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28oct10


Minera Corocoro acusa a dirigentes indígenas de querer negociar tierras


El gerente General de la Empresa Minera de Corocoro, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Germán Elías, acusó a dirigentes indígenas de pretender negociar las tierras donde se ejecuta el proyecto hidrometalúrgico de cobre, en el departamento de La Paz.

"Ellos (los dirigentes indígenas) quieren negociar la tierra. 'Esta zona (en Corocoro) tiene tantas toneladas de mineral y tantos miles de dólares deben indemnizarnos', nos dicen. Eso es absurdo, porque ellos son dueños del suelo y no del subsuelo, eso dice la Constitución (Política del Estado) y la Ley Minera. Están mal orientados por ONGs que les subvencionan actividades mal informándolos", aseveró Elías a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Identificó a dirigentes, como Rafael Quispe, Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y a una familia, de oponerse al proyecto minero.

"Rafael Quispe vive en El Alto y no así en la comunidad. Nuestra política administrativa es dialogar, entender su preocupación, pero con los pobladores del lugar", señaló el funcionario.

Desmintió las denuncias de supuesta contaminación que el CONAMAQ hizo, así como el avasallamiento de tierras. "No podemos hablar de avasallamiento, porque hemos salvado las instalaciones que se tenía hace 20 años atrás, donde ahora se tiene la planta hidrometalúrgica. No hemos entrado de manera torpe", aseveró.

Entre tanto, este caso será tratado mañana en la 140 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDH) de la OEA, donde el Mallku Rafael Quispe denunciará que el suyo al que pertenece no fue consultado sobre el proyecto minero iniciado en 2009 y presentará, según anticipó a la Agencia de Noticias Indígena de la Erbol, pruebas de laboratorio sobre la supuesta contaminación en Corocoro que estaría afectando a varias comunidades de la región.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.