Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov15


Colegio de Abogados denuncia que en juzgados cobran coimas en dólares


El vicepresidente del Colegio de Abogados en Santa Cruz, Ismael Morón, denunció que existe una red de corrupción en los juzgados de esta ciudad, donde los tramitadores de sentencia, abogados y jueces, realizan cobros en montos "exorbitantes" en dólares a los familiares de los acusados de diferentes delitos.

"Son montos exorbitantes que se cobran, montos en dólares terriblemente altos que van en proporción al delito cometido, los montos varían de acuerdo a la víctima, de acuerdo a los negociados entre abogados y jueces (…) Hay tramitadores de sentencia que tienen mucha relación y contacto con los jueces, y es un tema que hay cortarlo con una investigación seria", dijo en declaraciones a radio Santa Cruz de la red ERBOL.

El objetivo de estos cobros o coimas es "torcer la justicia", cambiar la resolución final o sentencia del acusado, cuya acusación fue comprobada. Morón pide que se realice una investigación al respecto para terminar con estas "redes de corrupción".

"Las regulaciones existen, están las leyes, hay que realizar un control y una fiscalización urgente", aseveró.

Ayer, se conoció que los jueces Marcelo Barrientos y Jorge Vizcarra, además del fiscal Félix Marín, fueron destituidos de sus cargos. Ellos están implicados en el caso del video que revela la "extorsión" a la madre de un acusado por abuso sexual.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.