Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar18


Senador Ortiz reveló que el Código del Sistema Penal costó cerca a Bs.900 mil


La Vicepresidencia del Estado gastó Bs 879.387, en la contratación de consultores para la elaboración del Código del Sistema Penal y en la organización de eventos para socializar la norma, informó el senador de Unidad Demócrata Oscar Ortíz.

El legislador dijo que la información fue proporcionada por los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores que detallaron que del total, Bs 586.496 se destinaron a contratos de consultoría y Bs 292.891 a la organización de eventos.

Según la respuesta oficial que recibió en la fecha, seis consultores extranjeros cobraron Bs 379.496 por comentarios puntuales a párrafos de la norma, mientras que cinco consultores nacionales cobraron Bs 207.000 por contratos que no superaron los 20 días de trabajo, excepto en un caso.

"Todos estos contratos fueron suscritos directamente por la Vicepresidencia del Estado, por contratación directa", dijo Ortíz y lamentó que no se hubiera realizada "una convocatoria competitiva para que los mejores expertos en derecho penal se hubieran presentado".

El senador opositor también observó que excepto en un caso el resto de los contratos a consultores nacionales fueron por 20 días, "lo que llama la atención porque se dijo que el proceso de elaboración de esta norma exigió un trabajo de 3 a 4 años y porque queda la duda de quién redactó el proyecto de ley del sistema penal".

Detalló que del total del presupuesto el TGN erogó Bs 143 mil y la cooperación internacional aportó Bs 736.389.

Ortíz dijo que "más allá del tema del dinero preocupa que el proceso de contratación no hubiera sido público y transparente".

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 01mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.