Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr18


Revelan audios de fiscal que protege a "Cholango" por el puente caído en Cochabamba


Mientras en la ciudad de Cochabamba el alcalde José María Leyes es investigado por el caso Mochilas, en la ciudad de La Paz, la oposición parlamentaria presentó un audio que supuestamente compromete al fiscal de Cochabamba, Oscar Vera, en un plan para evitar el procesamiento del ex alcalde Edwin Castellanos por la caída de un puente en la gestión 2015.

Los senadores Demócratas, Yerko Núñez, María Elba Pinckert y Oscar Ortiz, adelantaron que demandarán el procesamiento penal de este fiscal y los responsables de esta acción delictiva. Solicitarán ante la ALP la apertura de una investigación para indagar a profundidad la situación de la Fiscalía en nuestro país.

"En este audio escuchamos al fiscal departamental de Cochabamba, Oscar Vera, presionar a los fiscales de materia para que desistan presentar acusación contra el exalcalde de Cochabamba, Castellanos, es decir, que un alto funcionario de la Fiscalía ordena eximir o atenuar las responsabilidades del exalcalde por el puente colapsado", indicó Núñez en conferencia de prensa.

Entre las frases del fiscal Vera que destacan en el audio se encuentran: "no se va presentar la acusación, se debe ampliar la imputación para buscar que el proceso se extinga", "se garantiza que no habrá consecuencia por esta acción ilegal", "en la parte del Órgano Judicial se lo tiene todo controlado no habrá ningún procesamiento ante la ilegalidad", "hemos arreglado tenemos instrucciones".

El senador opositor exigió la destitución "inmediata" del fiscal Vera y el inicio de un proceso penal en su contra y d los responsables de esta acción delictiva, y anunció que solicitará un informe oral al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para que aclare esos excesos en la fiscalía.

Como primera acción anunciaron que se convocará al Fiscal General del Estado para que rinda cuentas y explique por qué los fiscales se han convertido en operadores del Gobierno Nacional. El Fiscal General es la autoridad superior de los fiscales departamentales, por lo que debe aclarar si él dio la orden para dejar en la impunidad al ex alcalde masista.

Por su parte, el diputado oficialista, Elmar Callejas, dijo que, si la oposición cuenta con las pruebas del caso, debe denunciarlo de manera oficial ante las instancias correspondientes, y si es un delito que puede ser comprobado se sancionará a los responsables del hecho.

"Si hay audios, que hagan la denuncia correspondiente y una vez que presenten los audios que se haga un peritaje de veracidad y posterior a eso que se enjuicie a los fiscales de manera oficial", señaló.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 20abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.