Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar18


Tensión por disputa cocalera se mantiene y suma apoyos


La pulseta por la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz, llevó ayer al bando de Franklin Gutiérrez a denunciar que el Gobierno pretende tomar el control de esa organización para camuflar el mercado ilegal de la hoja de coca.

Además, cívicos de cuatro regiones emitieron su apoyo al bando de Gutiérrez, desconocido por la administración del presidente Evo Morales.

El Presidente de la ADEPCOCA denunció que el Gobierno quiere tomar la "casa grande" de los cocaleros de Yungas para camuflar el mercado ilegal de la hoja verde proveniente del Chapare, Caranavi y Mapiri.

"Hay intenciones por parte del Gobierno de tomar la institución ADEPCOCA, ya está claro que ellos siempre han manipulado, que han manejado ADEPCOCA con fines políticos del MAS. Hay un pequeño grupo que se hace nombrar Comité Ad Hoc y que no ha salido de ninguna organización a nivel Yungas, no ha salido de la comunidad, no ha salido de la subcentral ni de la central, ni de las 17 regionales a nivel Yungas", sostuvo Gutiérrez.

Sobre los enfrentamientos del lunes y martes, reportó que al menos 35 cocaleros resultaron heridos, 20 en estado grave. Ambos días, miles de cultivadores de coca en Yungas se enfrentaron con la Policía en su afán de recuperar la sede de su organización, tomada la pasada semana.

Los afiliados a la organización que apoyan a Gutiérrez, continuaban en vigilia anoche.

La Policía detuvo el martes a 40 personas. De acuerdo con el informe oficial, 33 fueron remitidos al Ministerio Público para enfrentar procesos por distintos delitos y siete fueron liberados después de ocho horas.

Producto del enfrentamiento, 11 motocicletas fueron dañadas por los productores de coca, al igual que dos vehículos, y una quincena de policías terminaron heridos y conducidos a centros médicos. El enfrentamiento del martes se caracterizó no sólo por los golpes, sino también por las piedras, petardos, dinamitas y bombas molotov.

Mientras tanto, los presidentes de los comités cívicos de Cochabamba, Riberalta, La Paz y El Alto respaldaron a los cocaleros en su lucha por retomar su sede.

El Comité Ad Hoc

Anoche, el resistido Comité Ad Hoc comunicó que decidió dar un paso al costado y "entregar" el mando y la sede de ADEPCOCA a "los fundadores" de la organización, aunque no precisó a quiénes se refería.

Un representante de ese sector manifestó que tomaron tal determinación "en aras de la pacificación" del sector.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que el resguardo policial que se mantiene en ADEPCOCA busca evitar una "masacre" entre cocaleros.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 22mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.