Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago16


Hermano de Andrade pide que se reabra el caso y se enjuicie a Evo


Mayco Andrade, el hermano del teniente de Policía David Andrade -que fue asesinado en los enfrentamientos entre policías y cocaleros el año 2000-, pide reabrir la investigación sobre la muerte de su hermano porque hay más pruebas sobre la responsabilidad intelectual del presidente Evo Morales.

"Ahora que han aparecido nuevos elementos de juicio sobre la responsabilidad de Evo Morales, el caso se debe reabrir, pero en otras instancias porque en Bolivia nunca vamos a encontrar justicia", aseguró Mayco, hermano mayor del oficial de Policía que falleció hace 16 años, y que actualmente vive en Estados Unidos.

El teniente David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19 años, y otros dos sargentos fueron secuestrados en el trópico de Cochabamba por los cocaleros. En esa época había mucha tensión porque los miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y los militares erradicaban cultivos de hoja de coca excedentarios y los productores se oponían.

Hace poco, Filemón Escobar, exsenador del MAS, confesó haber sido testigo del hecho y dijo que el teniente Andrade y su esposa fueron secuestrados y uno de ellos estaba en la casa de Margarita Terán, una de las dirigentes de los cocaleros. Luego, en la noche se realizó una reunión en la que estaba Morales -quien era diputado ese entonces- y allí se decidió la muerte de ambos.

"Sus cuerpos estaban como los describe la prensa, en estado de descomposición, porque se los encontró después de dos meses de desaparecidos. Fue muy terrible y doloroso, sobre todo para mi madre y para mí porque era como un hijo", recordó Mayco.

La familia de Andrade buscó al teniente y a su esposa a través de los medios de comunicación, pidió ayuda a la Iglesia, incluso acudió a Sacha Llorenti, quien fue miembro de la APDHB. "Mi madre fue a pedirle de rodillas a Evo que le entregue el cuerpo de mi hermano, pero él se negó rotundamente a decirnos dónde estaban", lamentó el familiar a Página Siete.

La Fiscalía inició una investigación sobre el deceso de los Andrade y aprehendió a un cocalero, quien dio datos sobre la ubicación. Poco después se aprehendió a Crisóstomo Rodríguez y a su sobrina Nancy Fernández (16 años), quien señaló a cocaleros y afirmó que Morales dijo que no quería ver a su retorno a los Andrade y que los cocaleros los hagan desaparecer. "Desde un principio él sabía qué pasó con los secuestrados", dijo Mayco.

Los familiares continuaron el proceso por el delito de homicidio contra los principales dirigentes cocaleros, pero las amenazas no se dejaron esperar. "Amenazaron a los abogados, a los jueces, intervinieron el teléfono de mi casa, vigilaban a mi familia noche y día. Nos decían que nos iban a matar como a mi hermano", contó.

A pesar de las pruebas, testimonios y testigos del hecho, la investigación no prosperó y se cerró. En 2002 salió una sentencia que absuelve a Morales de toda culpa en este caso. Ante el hostigamiento de los cocaleros, la familia de Andrade tuvo que irse del lugar por seguridad.

16 años después

Después de 16 años surgen más declaraciones al respecto y apuntan nuevamente a la autoría intelectual del actual presidente de Bolivia, según Mayco. "El responsable directo es Evo Morales y su séquito... que están ahora en el poder", afirmó. También nombró a Margarita Terán, Silvia Lazarte, Leonilda Zurita, Felipe Cáceres, ahora viceministro.

Cuando los Andrade fallecieron, dejaron un menor de dos años en la orfandad, ahora su hijo tiene 18 años y vive con su abuela materna.

"Pedimos cadena perpetua o pena de muerte, que no hay en Bolivia", solicitó Mayco y recalcó que harán una denuncia ante instancias internacionales.

Este caso salió a la luz otra vez, después de que el periodista Humberto Vacaflor dijera que el presidente Morales habría ordenado el asesinato de los esposos Andrade. Por esa afirmación Morales le inició un juicio por difamación, calumnia e injuria.

Un deportista

Deportista: Mayco recuerda que su hermano menor, David, fue un gran deportista. "Era muy competitivo en el barrio. Cuando era cadete ganaba medallas en todo, le gustaba el basquetball".

Amor: Cuando el teniente Andrade llegó a Chapare le confesó a su hermano que no quería quedarse por mucho tiempo, pero conoció a Graciela Alfaro, una estudiante de colegio, quien trabajaba en el hotel de su familia en Ivirgarzama y luego se casó con ella. Sólo tuvieron un hijo.

Muerte: David fue torturado, le dieron un picotazo en la cabeza y lo ahorcaron; Graciela Alfaro fue golpeada por mujeres cocaleras, la violaron y le cortaron los senos cuando estaba con vida.

[Fuente: Por Wendy Pinto, Página Siete, La Paz, 12ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.