Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul03


Dos cocaleros confiesan asesinatos de policías


La sobrina de Crisóstomo Rodríguez, Nancy Fernández, revela que el teniente Andrade fue asesinado con un picotazo en la cabeza. Antes de asesinar a la esposa del oficial, sus victimarios le cortaron los senos y después enterraron a los esposos en una fosa

A casi tres años de los bloqueos de octubre de 2000, cuando desaparecieron los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, el teniente David Andrade y su esposa Graciela Alfaro, la División de Operaciones Especiales de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Chimoré y el Ministerio Público comienzan a esclarecer los asesinatos gracias a la aparición de un testigo que decidió romper el silencio.

A partir de la declaración de Nancy Fernández Caero (17), quien presenció el asesinato de los esposos Andrade, el fiscal Daniel Humérez de la PTJ de Chimoré comenzó a deshilvanar la muerte de varios efectivos desaparecidos que estuvieron en manos de los cocaleros del Chapare durante los bloqueos de 2000.

Crisóstomo Rodríguez (32) y Marcelino Vargas Revollo (27), detenidos, además de Wilson Ramos, Florián Nina, Guido Vargas, una persona de apellido Almanza y Marcelo apodado Mokotaki serían los implicados en el asesinado de los esposos Andrade.

Nancy Fernández Caero, sobrina de Crisóstomo Rodríguez, en su declaración realizada el pasado 9 de julio en dependencias de la recientemente creada PTJ de Chimoré, cuenta de su participación como testigo silencioso del asesinato del policía y su pareja.

"Mi tío Crisóstomo Rodríguez, vive en el sindicato San José de Chiquitos, Central 4 de Abril y yo sé que mató a varias personas, entre las cuales están: el sargento Chambi, el sargento Silvano Arroyo, el teniente Andrade y su esposa y también mató a un galletero de nombre Partor Cuela, quien vendía galletas por la senda F Tropical", declaró la sobrina.

Primer autor confeso

Fruto de las revelaciones de Nancy Fernández Caero, el fiscal Humérez amplió su investigación y realizó ayer por la madrugada un operativo para detener y luego tomar declaraciones a Marcelino Vargas Revollo, uno de los implicados en el asesinato de los esposos Andrade, quien confesó su participación en el asesinato junto a otros implicados.

Vargas corroboró la versión ofrecida por Nancy Fernández al señalar que fue Crisóstomo Rodríguez quien dirigió el asesinato de los esposos Andrade. Reveló que el teniente Andrade estaba vestido de civil, quien fue atado junto a su esposa y después de varias horas, por la noche, llevado por un sendero en dirección al río Coni.

También dijo que Wilson Ramos conocía al teniente Andrade porque era un "conocido volteador". Por instrucción, siempre de Rodríguez, Marcelino Vargas y otros dos procedieron a cavar una fosa en horas de la madrugada. También dijo que fue Crisóstomo Rodríguez, quien utilizó la cuerda con la cual estaba atado el oficial y lo ahorcó en el árbol e hizo lo propio con su esposa.

Otra de las personas que también declaró ayer por la tarde ante el fiscal fue la esposa de Crisóstomo Rodríguez, Delfina Flores, quien reveló conocer el lugar donde fue enterrada la pareja, en la Central 4 de Abril de San José de Chiquitos, en un lote que pertenece a Domingo Seña. Reconoció que su esposo llegó el amanecer del día del asesinato con su polera manchada de sangre y con tierra.

Crisóstomo confiesa

El principal implicado en estos hechos, Crisóstomo Rodríguez, también citado a declarar, sin embargo éste -en primera instancia- apeló al silencio, pero luego pidió declarar para revelar que no fue él el que ahorcó a los esposos Andrade, sino Wilson Ramos y que él sólo ayudó a cavar y a enterrar los cuerpos junto a Guido Vargas, Florián Nina y Marcelino Vargas.

"Cuando llegamos a esa casa, solamente encontramos al teniente Andrade y a su esposa al cuidado de Froilán Nina, poco después llegaron Wilson Ramos, Guido Vargas, siendo que después los llevamos los cuatro al monte con la finalidad de matarlos", declaró Rodríguez.

El operativo realizado ayer por el fiscal Daniel Humérez se inició en la zona este Tropical del Chapare en horas de la madrugada para encontrar el cuerpo de otro de los desaparecidos durante los bloqueos de 2000, tarea que se prolongó hasta la noche con la declaración de dos implicados que confesaron su participación en los hechos referidos. Inmediatamente el fiscal instruyó la detención de Crisóstomo Rodríguez al igual que la de Marcelino Vargas y mañana el caso será remitido ante el juzgado de Villa Tunari.

Implican a Evo, él lo niega

Según las declaraciones de la testigo Nancy Fernández, Evo Morales acompañado por Margarita Terán, Elena Almendras y su esposo llegaron al lugar y preguntó por los detenidos, para después ordenar su desaparición.

"Evo Morales fue a la escuelita a ver a los detenidos y le habló a Asencio Picha y le dijo "para mi vuelta háganlos desaparecer o hagan lo que quieran", "ahorita soy capaz de matar a estos tipos que están adentro", aseguró en su declaración la sobrina de Crisóstomo Rodríguez.

También reveló que fue Margarita Terán la que instruyó a sus compañeras a golpear a la esposa del teniente porque Graciela le llamó "chola".

Contrariamente a lo dicho por la testigo clave, los demás implicados no mencionan en ninguna parte de sus declaraciones al dirigente cocalero y ahora diputado, Evo Morales.

En declaraciones a La Prensa, el dirigente y líder político del Movimiento Al Socialismo (MAS) negó las acusaciones realizadas por Nancy y acotó que el gobierno se empeña por desprestigiarlo a él y al "movimiento cocalero", mediante declaraciones "inventadas".

Informó que en estos tres años varios dirigentes campesinos se sometieron a la investigación, presentándose periódicamente ante el Ministerio Público, de modo que no existió la opción de obstruir las indagaciones.

NECROPSIA

El informe preliminar de la necropsia realizada a los cadáveres del teniente David Andrade López y su esposa Graciela Alfaro Rada, tras hallarse los cuerpos verificó la existencia de signos de violencia. Se constató lesiones múltiples de golpes en ambos cadáveres.

No existía hundimiento de bóvedas craneales, pero sí traumatismo encéfalo craneal, en ambos casos. Además la presencia de hemorragia difusa en ambos tejidos cerebrales, es decir hubo hemorragia cerebral.

Asimismo se descartó que la esposa del teniente haya estado embarazada como aseguraron sus familiares.

TESTIGO REVELA QUE LE CORTARON LOS SENOS

Esposa de Andrade fue violada

Nancy Fernández declaró ante el fiscal Daniel Humérez de la PTJ de Chimoré haber presenciado todo el ultraje que recibieron los esposos Andrade y, particularmente, la esposa que habría sido violada.

Contó haber visto cómo la esposa fue golpeada por varias mujeres por órdenes de Margarita Terán para después ser violada por los campesinos en presencia del teniente Andrade.

"Luego de pegarla, las mujeres se salieron y entraron los hombres y empezaron a golpear a la chica (Graciela Alfaro) y después empezaron a violarla. Yo vi cuando mi tío Crisóstomo Rodríguez se subió encima de ella a la fuerza y la violó mientras que los otros le agarraban sus piernas y manos". "El teniente se puso a llorar y ni aún así no le han hecho caso y seguían pegándole a patadas y puñetes, le pegaron hasta que estaba sin fuerzas para defenderse y mientras a su esposa la seguían violando", contó la testigo.

Fernández indicó que al llegar al río, minutos antes de liquidar a la pareja, pudo observar a su tío junto a Marcelino Vargas, Guido Vargas y otros dos acompañantes golpeando a los secuestrados. Según su versión, Crisóstomo Rodríguez, buscó una picota del vecino, pero al no encontrarse, su ayudante, Mokotaki, le prestó una picota con la cual le propinó un fuerte golpe a la cabeza del teniente y de inmediato Marcelino Vargas le dio un machetazo en la cara.

La esposa consternada lloró y clamó por su esposo que yacía en el suelo. Vargas le propinó un sopapo a la mujer para que se callara y posteriormente acabaron con su existencia no sin antes cortarle los senos.

"Luego de terminar de cavar regresaron donde la mujer y Crisóstomo Rodríguez sacó un cuchillo y empezó a cortarle los senos y la mujer empezó a gritar pidiendo que no le hagan", manifestó la testigo.

De las muertes de los sargentos Arroyo y Chambi, Fernández dijo desconocer el lugar donde podrían estar enterrados, sin embargo agregó que oyó hablar de los mismos a su tío, quien aseguraba que no los encontrarán.

"Nunca van a encontrar al que hemos matado, lo enterramos en una bolsa azul, pero nunca van a encontrarlo", dijo la joven repitiendo -según ella- las palabras de su familiar.

Finalmente la testigo confesó que sus declaraciones fueron voluntarias y que estaban motivadas porque se sentía perturbada por los hechos que presenció causantes de sus constantes pesadillas con las escenas del crimen.

APUNTES

Los desaparecidos

El 29 de septiembre desaparecieron el suboficial Juan Lazarte Alvarado y el sargento Julio Veramendi Torrico, ambos miembros de las Fuerzas Armadas.

El 25 de septiembre se reportó la desaparición del teniente David Andrade López y de su esposa Graciela Alfaro.

El sargento Silvano Arroyo también desapareció.

El sargento Gabriel Chambi fue encontrado muerto a orillas del río Vinchuta el 14 de octubre.

Muertos en la emboscada

El soldado Justo Antacagua Gutiérrez, de la Policía Militar, fue herido en el abdomen y pierna izquierda. Fue evacuado a la ciudad de Santa Cruz a la clínica Santa María donde falleció.

El soldado Mario Mercado Ochoa, herido en la rodilla izquierda, también falleció por hemorragia.

TESTIMONIOS

Nancy Fernández

"Yo sé que ellos son porque en dos ocasiones mi tío Crisóstomo me obligó a quemar documentos y credenciales, primero quemé documentos del Sgto. Chambi y al quemarlos yo leía los papeles y me enteré que era el Sgto. Chambi, después de un tiempo quemé los documentos del Tte. Andrade y también me obligó a quemar la ropa de su esposa, sus zapatos, su blusa y su bolsón, no quemé los documentos del Sgto. Silvano Arroyo, pero cuando lo detuvieron yo estaba presente".

"La señora Margarita le preguntó a la esposa del teniente por qué te has casado con ese perro?, la señora le contestó: si es o no perro a nadie le importa, es mi marido y nadie nos va a separar, chola. Entonces la Margarita Terán se enojó y gritó: 'ahora me has dicho chola, ahora mátenla' y las mujeres que estaban allí empezaron a pegarle a la esposa del teniente, luego de pegarla, las mujeres se salieron y entraron los hombres y empezaron a violarla".

Marcelino Vargas

"Crisóstomo Rodríguez lo hizo un círculo con un nudo, colocándolo a su cuello (del Tte. Andrade) y el otro extremo de la punta lo amarró a un árbol y quedando la otra punta libre, pero el Tte. Le pidió el favor en que no le haga e incluso le ofreció un vehículo al cual Crisóstomo Rodríguez no le aceptó".

Crisóstomo Rodríguez

"Lo que menciona don Marcelino Vargas es completamente falso por cuando lo hizo Wilson Ramos, quien lo puso la cuerda en su cuello del Tte. Y jaló la cuerda, consecuencia de ello falleció y el mismo lo sacó la cuerda de su cuello, pero Wilson lo estiró hasta la fosa y le arrojó a su interior".

Implicados según Fernández

Crisóstomo Rodríguez, Marcelino Vargas, Guido Vargas, Marcelino (Moko Taki)

Implicados según Rodríguez

Wilson Ramos, Guido Vargas, Florián Nina, Marcelino Vargas

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 23jul03]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.