Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul16


Conozca cómo se produjo la muerte de los esposos Andrade, que ahora genera un juicio contra Vacaflor


En octubre del año 2000 se produjeron fuertes protestas de cocaleros de la zona del Chapare. El teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19, además de los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, murieron después de haber sido secuestrados por los cultivadores de coca.

Los militares estaban encargados de la erradicación de cultivos y ello generó la reacción de los cocaleros, que luego los torturaron y mataron, según reconocieron los acusados.

Las investigaciones señalaron que el teniente murió por un picotazo en la cabeza y que a su esposa le cortaron los senos y la violaron antes de matarla.

Según información aparecida en el diario Los Tiempos de la época, Nancy Fernández, una supuesta testiga de los hechos, aseguró en 2003 que el entonces dirigente cocalero Evo Morales ordenó la muerte de los esposos Andrade.

Recientemente, el periodista Humberto Vacaflor señaló el programa Encontrados del Canal Católico, que dirige el periodista Gonzalo Rivera: "lo terrible es que asesinaron a una pareja, żno? Los cocaleros, por orden de Evo Morales".

Ello motivó al Primer Mandatario a iniciarle un proceso penal por difamación. La demanda asegura que en las afirmaciones de Vacaflor "se pueden verificar apreciaciones y alusiones difamatorias, calumniosas e injuriosas".

El año 2003 declaró ante la Fiscalía Fernández, entonces de 16 años, sobrina del principal acusado del caso, Crisóstomo Rodríguez.

La joven identificó a Morales y a la dirigenta cocalera Margarita Terán como los supuestos autores intelectuales de las muertes. Según el testimonio de Fernández, el entonces diputado llegó al lugar de los hechos y habría dicho: "Háganlos desaparecer para mi vuelta o hagan lo que quieran (…). Ahorita soy capaz de matar a estos tipos que están adentro".

Nunca se pudo confirmar la veracidad de esas acusaciones y los abogados de los sindicados las rechazaron fehacientemente. Morales denunció que se trataba de una "declaración inventada", promovida por el Gobierno de ese tiempo para "desacreditar al movimiento cocalero". El proceso fue cerrado por falta de pruebas.

Por esa acusación, Morales fue expulsado del Parlamento en 2002, pero retornó a sus funciones tras un fallo judicial que declaró que la acción, promovida por el presidente de entonces, Jorge Quiroga, había sido ilegal.

Admisión de los autores

La sobrina de Crisóstomo Rodríguez denunció ante la Fiscalía que su tío, además de Marcelino Vargas, Wilson Ramos, Florián Nina, Guido Vargas, una persona de apellido Almanza y Marcelo, apodado Mokotaki, fueron los responsables del asesinado de los cuatro secuestrados.

Contó que Graciela Alfaro fue violada delante de su esposo, a quien golpearon salvajemente. Luego fue asesinado Andrade y su esposa, según el relato, observó aquello. Finalmente le habrían cortado los senos con un cuchillo mientras ella pedía clemencia; después la asesinaron. Los dos sargentos murieron después.

Marcelino Vargas confesó su participación en el asesinato junto a otros implicados, aunque dijo que Rodríguez fue quien motivó las muertes. Agregó que Wilson Ramos había identificado a Andrade como un "conocido volteador" de droga.

Ante la Fiscalía también declaró la esposa de Rodríguez, Delfina Flores, quien reconoció que su esposo llegó con su polera manchada de sangre después del asesinato.

El propio acusado, Crisóstomo Rodríguez, admitió haber estado en el lugar de los hechos, pero expresó que fue Ramos quien cometió los delitos y que él solamente ayudó a cavar una fosa y a enterrar los cuerpos.

[Fuente: Anf, La Paz, 29jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.