Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul16


Los cocaleros creen que son necesarias 20.000 hectáreas de plantaciones de coca


El joven dirigente sindical de los cocaleros y de las comunidades interculturales, conversó con El Día desde el trópico cochabambino.

Leonardo Loza, quien se ha convertido en el máximo dirigente de las Seis Federaciones del trópico cochabambino después del presidente Evo Morales, logró obtener el apoyo de más de 50 mil personas para representar a esta organización social. Ahora se refiere a los proyectos que tienen pendiente y a la fidelidad al MAS.

P. ¿Cuál es la expectativa que tienen del informe de la coca que se presentará en julio?

L.L.: La sección cocalera estamos seguros que el informe de las naciones unidas va ser favorable y positivo. En este último tiempo nos hemos involucrado con la lucha contra el narcotráfico, estamos conscientes en ese sentido. Estamos con mucha esperanza y mucha fe, confiamos en que va ser favorable para la familia.

P. ¿Tiene el reporte de los cultivos últimos?

L.L.: Nuestra política es veinte mil hectáreas, de esta cantidad siete mil provienen del trópico de Cochabamba, otra parte proviene de los Yungas y ya una pequeña parte es de Vandiola, de Cochabamba.

Nosotros estamos conscientes de eso y no vamos a aumentar el número. Hemos demostrado al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que tenemos la posición de luchar contra el narcotráfico.

P. ¿Ratifica su posición de que su sector pague impuestos?

L.L.: La familia cocalera nunca hemos sido egoístas con el pueblo boliviano. Hemos luchado desde la calle, no solo buscamos nuestro interés, sino de recuperar la economía que sirve para el pueblo. Nosotros no vamos a ser egoístas. En la medida de nuestras posibilidades económicamente de algo que producimos vamos a aportar. Si la ley nos dice que paguemos impuestos no tenemos dificultad, nosotros tenemos experiencia de compartir.

P. La oposición dice que la coca del Chapare va hacia el narcotráfico ¿Qué les responde?

L.L.: La oposición nunca ha buscado una política alternativa para resolver esto, en vez de plantearnos soluciones de conflictos, planteaban políticas de muerte y esta posición no ha cambiado. No tiene ningún sentido que ellos hablen, tratan de eliminarnos políticamente. Sabemos que hay un problema ilegal, que es narcotráfico y en eso trabajamos con políticas sin ayuda de gringos. Estamos conscientes que una parte de la coca, por malos compañeros, va al narcotráfico, pero no es todo, como intentan hacer creer.

P. ¿Se consideran un sector importante para el Gobierno?

L.L.: Siento que eso responde la historia, trayectoria, sacrificio y compromiso. En un 90 o 95% del trópico hemos apostado con el proceso. Somos soldados azules que vamos a defender al presidente. El trópico sigue siendo una columna vertebral para el proceso de cambio.

P. ¿Tienen el poder que necesitan o cree que les falta más?

L.L.: Somos gobierno gracias a la lucha campesina, estamos aplicando muchas políticas. Como sector hemos recuperado nuestros recursos, tenemos una imagen aceptada del mundo entero. Estamos en buen camino, por supuesto siempre no vamos a conformar a la derecha, pero estamos muy bien y vamos a continuar así.

P. ¿Ya fijaron una posición sobre la reelección de Evo Morales?

L.L.: Lamentablemente por calumnias y mentiras fabricadas, digitadas y organizadas por enemigos internos y enemigos históricos del país, hemos perdido un referéndum. Nosotros vamos a respetar primero el resultado. No es la única forma de que el presidente pueda ser candidato, es una de las formas que ha sido agotada, pero falta todavía. No perdemos la esperanza que el año 2019 el presidente pueda volver a ser candidato.

P. ¿Qué acciones van a realizar para impulsar la reelección?

L.L.: Evo va seguir siendo nuestro candidato en el 2019. Nosotros vamos a generar consciencia absoluta en el campo y ciudad, para que en su debido tiempo haya una sola voz. No, nos vamos a adelantar por el momento, vamos a ser respetuosos.

P. ¿Se considera un hombre poderoso?, considerando el sector que lidera.

L.L.: No, para nada, creo que eso sería como ser un dictador y nosotros aquí estamos sometidos a nuestras organizaciones. No nos consideraríamos poderosos imponiendo algo, nosotros solo hacemos lo que nos encomiendan.

P. El proyecto de redes sociales anunciado ya lo tienen listo?

L.L.: A través de las redes sociales se cometen hechos delictivos, eso nos obligó a pensar y tenemos listo un trabajo. Solo que se han presentado algunas dificultades en el país por los discapacitados, ahora la obreros. Por todo eso, hemos dicho que nos tranquilizaremos, después lo presentamos.

Estamos aguardando que se calmen los conflictos, hemos trabajado analizando la Constitución y las normativas internacionales.

P. ¿Tienen otras propuestas de leyes en mente?

L.L.: Por lo menos hasta ahora es esta nuestra iniciativa. Hay mucho que trabajar siempre, pero por ahora no. Estamos dedicados a defender y garantizar el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 03jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.