EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may09


Descubren otro mega laboratorio de cristalización de cocaína en Santa Cruz


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió el miércoles otro mega laboratorio de cristalización de cocaína en Santa Cruz, en las selvas del oriente de Bolivia, con capacidad para procesar 1,5 toneladas de droga al mes, informó a la ABI el director de esa unidad policial, Oscar Nina.

“Se ha intervenido en el departamento de Santa Cruz, concretamente en el cantón Vichi, comunidad Santa Rosa, un laboratorio de cristalización de cocaína, el mismo que, en comparación con el mega laboratorio que fue intervenido en San Juan de Lomerío, tiene prácticamente la mitad de capacidad, productiva”, dijo el jefe policial.

Nina calculó que la inversión en ese laboratorio de purificación de cocaína frisa el millón de dólares, “cuantificando los sofisticados equipos de cristalización de pasta base, junto con unas 12 toneladas de precursores químicos”.

“Ellos (los narcotraficantes) disponían de suficientes químicos para procesar en un término de treinta días más de 1.500 kilos de cocaína”, agregó.

Según el reporte de la Felcn, el laboratorio se encontraba aún en proceso de equipamiento.

La factoría de droga se estableció sobre cinco hectáreas, parceladas en siete campamentos, donde la Felcn se incautó, además, de 43 kilos de pasta base, sustancias químicas sólidas y líquidas en bidones con acetona, éter y ácido clorhídrico.

También 800 envoltorios de cocaína, lo que lleva a afirmar a Nina que ese laboratorio funcionaba ya hace dos meses.

En la operación, sólo dos personas de nacionalidad boliviana fueron detenidas.

Nina informó que los precursores fueron incinerados en el mismo lugar.

A fines de marzo, la Felcn descubrió el laboratorio industrial de droga más gran del país, ubicado en la propiedad San Antonio en San Miguel de Lomerío asentado sobre seis hectáreas con equipos modernos para la cristalización de droga, también en el departamento de Santa Cruz.

[Fuente: ABI, La Paz, 07may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.