Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar18


ONU preocupada por aumento de plantaciones legales de coca en Bolivia


La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), brazo especializado de Naciones Unidas, expresó hoy su preocupación por el aumento de plantaciones legales de coca en Bolivia, aspecto que redundó en una afectación a la capacidad de control del gobierno.

Las observaciones de la JIFE, órgano de la ONU que se encarga de vigilar la aplicación de los tratados internacionales de drogas, están contenidas en un informe anual del organismo, difundido en La Paz por Thierry Rostanel, representante local de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

"La JIFE expresa su preocupación entre la casi duplicación de la superficie total autorizada para este cultivo", señaló Rostan en una conferencia de prensa junto al viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, máximo responsable político en la lucha antidrogas.

Rostan explicó que la observación de la JIFE radica en que en 2017 el gobierno del presidente Evo Morales, todavía líder de los cocaleros, elevó la frontera legal de coca de 12.000 hectáreas que establecía una ley de 1988, a un máximo de 22.000 hectáreas, además del consiguiente aumento de la producción de la planta.

Acotó que "a la JIFE le preocupa que estos acontecimientos hayan afectado la capacidad del gobierno para controlar la disponibilidad de hoja de coca para el consumo tradicional interno y aumentado el riesgo de que la hoja de coca se desvíe para la fabricación ilícita de cocaína".

En Bolivia es legal el consumo de coca para mascado, infusión y rituales religiosos andinos. La oposición política señaló varias veces que ese aumento legal se realizó por presiones de los cocaleros, aliados del gobierno.

Cáceres señaló inmediatamente que como gobierno "tomamos nota de sus preocupaciones" de la JIFE y aseguró que Bolivia ha mostrado siempre su compromiso de combatir los cultivos ilegales y la producción de cocaína.

Mencionó, por ejemplo, que en 2010 en Bolivia había 31.000 hectáreas y que en 2015 se bajó a 20.100 hectáreas, aunque en 2017 se informó que los cultivos estaban en 23.100.

Comparó los cultivos en Bolivia con los de otros países andinos como "Colombia que sobrepasó las 146.000 hectáreas, y Perú (que) está sobrepasando más de 76.000 hectáreas".

Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína, según la misma ONU, después de Colombia y Perú.

[Fuente: Página Siete, Afp, La Paz, 01mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.