Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov17


TCP declara constitucional ley que sube la coca a 22.000 Ha


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional las Ley 906 General de la Coca que sube de 12.000 a 22.000 hectáreas los cultivos de coca en el país, rechazando de esa manera un recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por un grupo de asambleístas de la oposición, según SC 066/2017 difundida este viernes.

Los opositores argumentaron que la Ley 906 legaliza áreas que no son consideradas ni ancestral ni milenaria para el cultivo de la hoja de coca, pero que por una decisión política la Asamblea aprobó la ley que reparte 14.300 hectáreas para el sector de los Yungas y 7.700 hectáreas para el Chapare de Cochabamba.

Los asambleístas presentaron la inconstitucionalidad de los artículos 15, 16 y 17 sobre zonificación, planteado que el mismo debió ser un organismo especializado en base a la Convención de Viena y no a través de una simple ley, además que el planteamiento no tiene sustento técnico.

Sin embargo el magistrado Relator Zenón Bacarreza, parte del hecho que con la nueva Constitución, "ingresamos al momento fundacional en la historia del Estado boliviano: el Estado Plurinacional Comunitario, el que como Tribunal Constitucional Plurinacional, estamos obligados a construir profundizando el pluralismo, la interculturalidad y la descolonización".

Afirma además que dentro del Estado Plurinacional Comunitario, la comprensión de los derechos, deberes y garantías de las naciones originarias, no puede realizarse desde la óptica del constitucionalismo liberal, sino más bien abrirse a una pluralidad entendidos como derecho de colectividades.

Señala además que la Ley responde a la obligación que tiene el Estado de proteger a la coca, identificando sus atributos o cualidades de originaria y ancestral, como lo prevé la Ley 906 General de la Coca.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.