Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul17


Cultivo de coca en parques nacionales aumenta en un 24%


El cultivo de coca en seis parques de reserva natural, donde está prohibido plantar el arbusto, subió en un 24% el año pasado, respecto a 2015, según el informe de monitoreo 2017 de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

De 22 áreas protegidas que hay en Bolivia, seis son las afectadas con plantaciones ilegales de coca desde hace varios. En el último monitoreo realizado se identificó que de las seis, en cuatro se incrementaron los cultivos.

En los parques Isiboro Sécure y Apolobamba hubo un incremento de cocales de un 150%, de 12 a 30 hectáreas y de 18 a 45 hectáreas, respectivamente. Asimismo, en Cotapata subieron los cultivos en un 26%, de 31 a 39 hectáreas y en el Madidi se dispararon hasta alcanzar un 75%, de 12 a 21 hectáreas de plantaciones.

"Los parques son áreas muy extensas. En Colomi presionan para querer legalizar cultivos de hoja de coca que se impulsan al parque Tunari y al Carrasco. El estudio nos mostró seis parques sobre los que hay que estar alertas e incrementar acciones en estas áreas", afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, después del informe.

El presidente Evo Morales conminó en las últimas horas, en un acto público, a que no cultiven coca en las reservas naturales. "Aunque se enojen, aunque me cuestionen, no vamos a permitir nuevos cultivos de coca en los parques, en el parque Carrasco, en el Isiboro Sécure o en el Amboró, no vamos a permitir. Van a tener problemas conmigo", advirtió el mandatario.

El informe de monitoreo también muestra que en los parques Carrasco y Amboró disminuyeron las plantaciones en 9% y 15%, respectivamente. De 104 hectáreas que había en la primera reserva se redujo a 95, y en la segunda hubo una disminución de 27 a 23 hectáreas.

Los llamados a la erradicación son los militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) que deben ingresar a erradicar los cultivos a las zonas ilegales, entre ellas los parques nacionales.

En Bolivia hay 22 áreas protegidas que hacen un total de 170.700 hectáreas, las cuales representan aproximadamente el 16% del territorio nacional.

En el monitoreo de cultivos de coca, durante el proceso de cuantificación, se identificó seis áreas afectadas durante los últimos años con las plantaciones de la hoja milenaria.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.