Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul17


Cocaleros llegan a Sucre para marchar al TCP


Más de 50 buses llenos de cocaleros de los Yungas arribaron esta jornada a Sucre. Marcharán hasta la sede del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para exigir un fallo favorable a su pedido de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de la Coca.

Los motorizados partieron en la víspera desde la sede de Gobierno. "Vamos a Sucre a hacer una marcha en defensa de la Constitución Política del Estado, porque lo que se pretende con esa Ley 906 es violar la Constitución", manifestó ayer Franklin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Según se conoce, primero protagonizarán una reunión para organizarse y luego partirán en marcha hasta la plaza 25 de Mayo. Existe un fuerte contingente de policías que resguardan las instalaciones del TCP.

En mayo los cocaleros de los Yungas presentaron una demanda en contra del artículo 16 de la Ley de la Coca, que permite el cultivo de 14.300 hectáreas del arbusto en La Paz y 7.700 hectáreas en el trópico de Cochabamba.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la Ley 906 sin consensuar plenamente con los Yungas, la norma reconoce y legaliza hasta 22.000 hectáreas de cultivos de coca en el país, 14.300 para esta zona y 7.700 para el Chapare.

[Fuente: Por Jesús Reynaldo Alanoca Paco, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 10jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.