Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun17


Evo dice que hay desvío de coca por mercado ilegal


El presidente Evo Morales admitió este domingo que hay desvío de un porcentaje de la hoja de coca, por la vigencia de mercado ilegal y urge promover la industrialización de este arbusto.

Durante la clausura de la Feria de la Coca que se cumplió en el Chapare, la autoridad de Estado recordó las bondades de la hoja verde y señaló que el combate al narcotráfico es una prioridad.

"Lamentablemente una parte desvían, una parte de la coca hay un mercado ilegal de la coca en el occidente. Por esa situación se desvía la coca a lo ilegal", sostuvo.

En una concentración que se cumplió en el trópico de Cochabamba sostuvo que las condiciones están dadas para profundizar la industrialización de la coca.

Mencionó que en Europa hubo avances en ese sentido, aunque lamentó que con anterioridad las universidades San Simón (Cochabamba) y San Andrés (La Paz) no se interesaron

Coca para la salud

El Primer Mandatario enfatizó en los beneficios de la hoja y dijo que incluyó en su dieta diaria el consumo de la harina de coca.

"No me avergüenzo, desde el año pasado tomo harina de coca dos veces al día por eso aguanto", comentó.

Mencionó que hay un proyecto europeo del vino Mariani y que esa experiencia debería rescatarse.

"Los estudios acompañan esta experiencia. Seguro no dará beneficios económicos para empezar, pero es un paso para industrializar. Estamos en la mira del mundo, cada día quieren saber cómo será su organización del presidente Evo, se sorprenden. Como siempre mucha amabilidad hospitalidad siempre organizados", destacó.

En el evento masivo criticó a la organización cocalera de los Yungas, indicando que hay una intencionalidad de coca cero y recordó también el proceso social que se siguió para alcanzar el poder en 2005.

"Antes nos decían (a la zona del Chapare) zona roja, una región de narcotraficantes. Ahora es importante el control interno y social para la lucha contra el narcotráfico", agregó.

Su discurso concluyó recordando la arenga "kausachun coca, wañuchun yanquis".

[Fuente: Erbol, La Paz, 25jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.