Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul16


Oposición ve injustificado el incremento de coca legal


Parlamentarios de la oposición ven injustificada la propuesta del presidente Evo Morales, de aumentar de 12 mil a 20 mil hectáreas las plantaciones de coca legal.

Coinciden que más del 93% de la producción del Trópico de Cochabamba, está destinada a la fabricación de cocaína, siendo la coca de Los Yungas para el consumo tradicional en Bolivia.

Esto ante los datos presentados la semana pasada de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc - por su sigla en inglés), que detectó 20.200 hectáreas en el monitoreo hecho el 2015.

Sin embargo, los cocaleros justifican y defienden la propuesta del mandatario boliviano y titular de las 6 Federaciones del Chapare cochabambino.

Aumento de facto

El diputado Helmuth Salinas, jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), comentó que la producción de la hoja milenaria ya se aumentó de facto.

"Lo que quieren es legalizar ese incremento de las plantaciones, desconociendo los convenios internacionales que no deben pasar más de 12 mil hectáreas como está estipulado en la Ley 1008", remarcó.

Salinas mencionó que los comentarios del jefe de Estado tienen fines electorales, ya que la intención es ampliar los cultivos a los parques forestales.

Debe haber un estudio serio del consumo

En esa línea, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, dijo que para ampliar los cultivos de la coca, se deben basar en un estudio serio sobre el consumo humano.

Por tal motivo, considera que en ningún momento se puede legalizar la hoja excedentaria, dirigida como materia prima para la fabricación de cocaína.

Ortiz sostiene que hay estudios que establecen que un tercio de la coca se desvía a mercados ilegales, o sea al narcotráfico y hay otra investigación que establece como tope 14 mil hectáreas para el consumo tradicional. Por ello, no ve ningún fundamento valedero para legalizar 20 mil hectáreas.

En contra de un informe inflado

Por su parte, la diputada de UD, Jimena Costas, resaltó que el mandatario quiere legalizar más cultivos, pese a que ya el informe de la Onudc es inflado y no refleja la realidad.

Costas dijo que como representante del Comité de Hoja de Coca de la ALP, mencionó que esos datos establecen que no necesitan más de 14 mil hectáreas para el consumo tradicional.

"Incluso estoy solicitando informe escrito porque no se contemplan las 204 hectáreas de las áreas protegidas", comentó la legisladora, por lo que ve injustificado imponer 20 mil ha como legales.

Cocalero admite que parte de la coca se desvía

El dirigente máximo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia y productor de coca, Leonardo Loza, reconoció que productores de la hoja del trópico de Cochabamba sacan su producción directamente al mercado nacional, sin que pase por el mercado legal de Sacaba.

Loza aclara que la comercialización del producto que no pasa por el mercado de Sacaba, no significa que se va directamente al narcotráfico sino, que evaden pasar por el mercado legal por costos de transporte y de tiempo. "Nosotros estamos planteando 20 mil hectáreas no solo para el consumo sino para la industrialización y exportación", comenta.

Las cifras no cuadran

El estudio de la Unodc establece que la producción cocalera alcanza a 32.500 toneladas métricas por año. Si un millón de bolivianos la consumieran les tocaría de 32,5 kilos a cada uno por año, equivalentes a unos 80 gramos (unas tres onzas). Según el taxista Bernardo D., un consumidor asiduo durante ocho horas al día, llega a acullicar entre 4 a 6 onzas, por lo que una libra es consumida entre 4 a 6 días, en este grupo de personas.

Víctor Hugo Cárdenas, ex Vicepresidente de Bolivia

"La intención del Gobierno es fomentar mercado ilegal"

'Es lamentable escuchar al presidente Evo Morales de legalizar 20 mil hectáreas, porque según las Naciones Unidas, organismos internacionales y expertos en el tema, del 95 al 98% de la coca del Chapare es destinada al narcotráfico. Por lo tanto, la ampliación de los cultivos en la zona, tiene de alguna forma, alimentar ese mercado ilegal de la coca. Cuando lo que debería hacer el mandatario, es alimentar el mercado legal. Según el estudio de la Unión Europea, no se necesitan más de 14 mil ha para el consumo y mercado legal. Por lo que si se establece 20 mil hectáreas, quedarás como una mala imagen del país a nivel internacional, porque el Gobierno prefiere defender intereses de cocaleros'.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 13jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.