Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
06mar13
Parlamento ruso aprueba ley en contra del cultivo de la hoja de coca en Bolivia
El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) ratificó hoy el proyecto de ley mediante el cual el gobierno ruso se opone a la inclusión de la cláusula boliviana en la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU que permitirá a la nación andina cultivar la hoja de coca.
El proyecto de ley fue presentado en la Duma (parlamento ruso) por el presidente de la nación euroasiática Vladimir Putin a inicios de enero pasado, cuyo gobierno señaló que la aprobación de dicha cláusula creará un precedente peligroso que podría ser aprovechado por otros Estados para crear en sus países condiciones más liberales en lo que respecta al control de narcóticos, que no están estipuladas en la Convención.
En junio del año pasado, el gobierno boliviano decidió retirarse del convenio internacional porque éste considera la hoja de coca en estado natural como un estupefaciente y daba un plazo de 25 años para erradicar su cultivo por completo.
No obstante, seis meses después Bolivia solicitó su reincorporación, con la condición de que se respete el masticado de las hojas de coca. Para ello propuso un nuevo acto de incorporación a la Convención de 1961, enmendada en correspondencia con el protocolo de 1972.
Tras su solicitud, se estableció un periodo de 18 meses para que Bolivia explique sus argumentos a la comunidad internacional y para que los países miembros de la Convención analicen el pedido.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 06mar13]
This document has been published on 07Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |