Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may13


En rechazo a protestas de la COB, campesinos y asambleístas del MAS se movilizarán en Tarija


Después de casi dos semanas de protestas y bloqueos de la Central Obrera Boliviana (COB), sectores afines al Gobierno nacional decidieron actuar. En Tarija los Asambleístas Departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) iniciarán un piquete de huelga efectuado por sus once legisladores a partir del día lunes.

La premisa de dichos asambleístas es defender la democracia, el proceso de cambio y rechazar la postura de los trabajadores de la COB, misma que consideran "intransigente". De igual manera, dirigentes del sector campesino anunciaron medidas.

La asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Neyda Antelo, manifestó que se publicaron en las últimas horas distintos votos resolutivos por parte de "Las Bartolinas" y de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) en apoyo al proceso de cambio encarado por el gobierno nacional. Antelo dijo que los sectores sienten que la movilización de la COB tendría el interés de derrocar al gobierno del presidente Evo Morales. Por ello anunció que los 11 asambleístas del MAS iniciarán una huelga de hambre.

La legisladora departamental aseguró que al sentirse parte de las organizaciones sociales no permitirán que la población sea perjudicada en los ámbitos de salud y educación. "Estos pilares fundamentales deben cumplir sus actividades", indicó Antelo, quien además dejó en claro que de momento sólo serán los asambleístas titulares quienes asuman la medida del ayuno voluntario, y que luego se convocará a los suplentes para asumir defensa conjunta.

Pánfilo Guzmán, Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), informó que el sector agrario del departamento emitió un voto resolutivo en el cual piden a los trabajadores del Magisterio y de Salud establecer el diálogo con el gobierno nacional para encontrar una solución al respecto.

"Estamos preocupados porque en nuestras comunidades no están pasando clases por dos semanas y nuestros hijos son los que después se ven perjudicados, como también se está descuidando el tema de salud en las comunidades" lamentó Guzmán.

El dirigente campesino anunció que su sector iniciará medidas de presión en rechazo a las protestas de los trabajadores, aunque no quiso dar el día exacto en el que asumirán las medidas.

Movimiento al Socialismo

El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) a nivel departamental, Roger Janko, dijo que todos los sectores sociales comprometidos con el proceso de cambio encabezados por el Presidente, Evo Morales, saldrán a defender la postura del mandatario nacional, con una movilización de la que participarán, el sector campesino, las Bartolinas Sisa, la Federación de Comunidades Interculturales de Bermejo, los asentamientos y otros.

Asamblea Permanente de Derechos Humanos

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera nuevamente convocó al gobierno nacional y a los dirigentes de la COB a deponer la confrontación de bolivianos contra bolivianos. Herrera resaltó que no comparte que desde el gobierno nacional se convoque a defender la democracia en términos de sólo proteger el poder a su criterio y califica esta acción de de nociva.

"Las elecciones determinarán quién se va a quedar en el poder temporal que es el Gobierno" Manifestó Herrera a tiempo de pedir que el Gobierno entienda que es un servidor del estado y pidió que se escuche la propuesta de la COB.

Padres de familia piden reemplazar a profesores faltones

El representante de las juntas escolares de padres de familia del distrito, Milton Velasco, comunicó sobre la elaboración de un voto resolutivo en apoyo a los padres de familia de Bolivia, donde entre sus principales puntos se destaca exigir el descuento a los maestros por los días no trabajados, tambien se prevé que si los maestros pasan seis días sin asistir a sus fuentes de trabajo se declararán sus puestos en vacancias.

Según Velasco, en el séptimo día sin labores educativas los más perjudicados son los niños, quienes se encuentran desmotivados de retornar a su actividades cotidianas; según criticó el representante de los padres de familia existen muchos docentes sin ítem, quienes podrían cubrir los espacios de aquellos maestros que no quieren trabajar.

Una sola unidad escolar pasa clases

Marcelino Vidaurre, director distrital de educación, confirmó en las últimas horas que desde su dirección se enviaron los reportes de las listas de los maestros que no están asistiendo a sus fuentes de trabajo.

Según Vidaurre, de 122 unidades educativas sólo estaría trabajando la unidad educativa 6 de Junio del área dispersa, el resto de las unidades educativas se encuentran con las puertas cerradas.

Magisterio Urbano

El magisterio urbano culminó la marcha de protesta en puertas de la Dirección Departamental de Educación (DDE), tomando momentáneamente sus oficinas en señal de protesta en contra de la instrucción del Ministerio de Educación de descontar el salario a aquellos educadores que se encuentran apoyando las medidas de la COB.

Los pedagogos informaron que los días perdidos durante la huelga general de la COB, serán repuestos para que el programa de la malla curricular no sufra alteraciones.

Universidad

La Federación Universitaria Local (FUL), a través Osmar Palenque, informó que el próximo martes volverán a las actividades universitarias, tomando en cuenta que se decretó un paro de 72 horas en la institución.

Según el dirigente estudiantil, no se descartaría asumir otras medidas en las próximas horas o ampliar la suspensión de las actividades universitarias mientras dure la medida de los trabajadores.

[Fuente: El País, Tarija, 18may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.