Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul14


Mujeres indígenas de la CNAMIB califican de 'inmadura' a Justa Cabrera


La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) calificó este lunes de inmadura a la dirigente Justa Cabrera, luego de que ésta resolvió sumarse al Movimiento Al Socialismo (MAS) y anunció el fin de semana que hará campaña por el presidente Evo Morales para las elecciones generales del domingo 12 de octubre.

Sorpresa y molestia se sintió en dirigentes de la CNAMIB, tras conocer que Cabrera se va con el MAS, pese a que la organización indígena la nombró como su candidata a la presidencia, pero quedó en nada porque no concretaron una alianza con ningún partido político, señaló la vicepresidenta de la Confederación, Wilma Mendoza.

"Nosotros hemos visto la inmadurez de la hermana porque si nosotros la hemos nombrado como una candidata (a la presidencia por la CNAMIB) ha sido porque ella ha sido nuestra expresidenta de la CNAMIB, tiene una trayectoria dirigencial desde hace varios años, luego de todo ese análisis se le dio el apoyo a la hermana, pero ahora que está indecisa, como una dirigente que recién está empezando, no podemos entender la conducta de la hermana", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Mendoza dijo que la decisión de la expresidenta de la CENAMIB no es orgánica y por lo cual las mujeres indígenas le quitan su apoyo. Además ratificó que se suman al frente Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (VB-IEP), que tiene como candidato a la presidencia al indígena Fernando Vargas.

"Cuando ella declina (a la candidatura presidencial) hasta ahí es orgánico, entonces hasta ahí contaba con todo el respaldo, pero a partir de ahí como CNAMIB nosotras también nos quedamos al margen y estamos nos más apoyando a lo que es el partido Verde de Bolivia que es de uno de nuestros hermanos indígenas (Fernando Vargas)", señaló.

Sin mandato guaraní

Cabrera justificó su decisión ante los medios de comunicación por ser un mandato del pueblo Guaraní, sin embargo, desde la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se desmintió a la dirigente.

Según el secretario de Producción, Lorgio Carayuri, la APG no resolvió hasta la fecha sumarse a algún frente político, con miras a las elecciones de fin de año.

"Nosotros somos orgánicos, tenemos nuestra estructura y en ningún momento se ha dicho que vamos con alguna línea política (…) pareciera que cada quien está disparando por su lado y eso lo vamos a ver en una reunión del directorio. La posición (de Justa Cabrera) es más personal", aseveró.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, indicó que respetan la posición individual que tomó Cabrera, pero dijo que como pueblos lo rechazan, además criticó a la dirigente por usar como palestra a la CNAMIB.

"Aceptamos la decisión de ella, pero no la aceptamos (como pueblos) porque lo que ha hecho ella es utilizar (a la CNAMIB) porque las hermanas la propusieron a ella para que pueda ser candidata presidencial y esa confianza de las hermanas no se puede echar por la ventana, ella utilizó esa palestra para ser invitada por el gobierno", sentenció.

Datos

Cabrera apoyó las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue contestaría al gobierno del presidente Evo Morales, debido a la violenta represión policial a los marchistas en Chaparina del Beni.

Durante la toma de las oficinas de la CIDOB por grupos aliados al MAS, encabezado en 2012 por Melva Hurtado, fue agredida físicamente por ese sector. Ese mismo año el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, la nombró subalcaldesa del cantón Paurito, pero dejó el cargo.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó conocer su palabra, pero Cabrera aseguró que se encontraba muy delicada de salud, por lo que rechazo la entrevista.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.