EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may11


CIDOB pedirá 54 mil hectáreas de tierras para el pueblo Pacahuara


El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lucio Ayala, informó que pedirán al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la titulación de 54 mil hectáreas de tierras en Pando a favor del pueblo Pacahuara.

Explicó que con esta demanda no se pretende contactar a los Pacahuara, que es un pueblo nómada, sino todo lo contrario, garantizar un territorio para ellos.

“Lo que queremos es demarcar su territorio para que los empresarios madereros y otras asociaciones y otras comunidades no puedan intervenir su lugar, esa es la meta. Lo que estamos pidiendo es que se intervengan en el área donde ellos están”, señaló Ayala a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Indicó que se identificó a los Pacahuara en el municipio Nueva Esperanza, provincia Federico Román del departamento de Pando, y que en ese sector los empresarios madereros lograron concesiones forestales para afectar a su habitad.

“La ley lo garantiza hay que consolidar su territorio. Hasta los que están contactados, los que existimos, los que habitamos en los pueblos y comunidades, hay veces que no son reconocidos nuestros derechos”, lamentó

Recientemente un juzgado de la ciudad de Cobija falló en contra de reconocer tierras en favor del pueblo indígena Pacahuara y argumentó que se desconoce su existencia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.