EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul10


El Gobierno y la CIDOB logran un acuerdo; la marcha espera


Un principio de acuerdo fue alcanzado ayer entre los representantes del Gobierno y la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en el segundo día de discusión sobre la plataforma de 15 puntos presentada por los originarios en rechazo a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, para exigir el saneamiento de las tierras comunitarias de origen (TCO) y la reversión de las concesiones forestales en territorios indígenas.

A pesar de los avances anunciados por los delegados de ambos bandos, en San Ramón los marchistas permanecían a la espera de un informe para definir si continuarían o no la caminata a La Paz.

A decir de los representantes del Órgano Ejecutivo, de los 15 puntos en debate, cuatro están prácticamente resueltos. "Hemos visto que hay satisfacción respecto a las propuestas planteadas por la CIDOB", comentó Henry Baldelomar, delegado gubernamental de la Casa Autonómica de Santa Cruz.

Baldelomar precisó que uno de los puntos de avance fue la decisión asumida por el Gobierno de garantizar 1,5 millones de dólares que la CIDOB demanda para concluir el saneamiento y la titulación de las TCO. El representante gubernamental dijo que este proceso iniciará a finales de agosto.

Adolfo Chávez, líder de la CIDOB, confirmó que aún no hay consenso sobre el financiamiento para la Gestión Territorial Indígena (GTI), pero apuntó que se seguirá trabajando y dijo que los marchistas definirán de manera independiente si siguen la marcha o no.

[Fuente: La Prensa, Santa Cruz de la Sierra, 20jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.