EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul10


El Gobierno y la Cidob a un paso de solucionar conflicto


Sólo falta acordar dos puntos del pliego petitorio de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) para que termine el conflicto entre el Gobierno y esa organización que inició una marcha desde Trinidad hacia La Paz el pasado 21 de junio y que se quedará en San Ramón hasta mañana, jueves.

Los marchistas, cansados y muchos de ellos enfermos, especialmente niños y ancianos, esperaban ayer poder resolver con una comisión a nivel de viceministros del Poder Ejecutivo con la que se reunieron en Santa Cruz, mientras el grueso de la movilización se quedó esperando en la localidad de San Ramón, a donde anoche sus dirigentes irían a informarles sobre los alcances logrados para que decidieran el levantamiento de la medida y el retorno a sus lugares de origen.

La información fue proporcionada por la coordinadora de los Pueblos Indígenas del Trópico, Rosa Chao, quien confirmó que la marcha envió una invitación a los senadores masistas Gabriela Montaño y Adolfo Mendoza para que mañana se acerquen hasta el lugar y les expongan los puntos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que ayer promulgó el presidente de la República, Evo Morales.

Los dos puntos

Chao dijo que falta por resolver el desembolso de dinero para concretar los proyectos inscritos en el Fondo Indígena, para lo cual llegarán hoy a Santa Cruz la directora de ese fondo, Elvira Parra, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

También queda pendiente el asunto de los escaños en el que la Cidob pidió una mayor cuota de representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de siete que actualmente tienen los pueblos indígenas a 18, lo cual deberá ser resuelto con el ministro de la Presidencia, Oscar Coca. "Hemos llegado a algunos acuerdos en el tema de tierras, en el tema de los decretos respecto a áreas protegidas y concesiones forestales. Falta sólo que se inicien y pongan en práctica. Se ha consultado con otros sectores sociales y se ha aprobado", dijo Chao.

Agregó que respecto a la consulta previa, la representación de los indígenas llegó a algunos acuerdos con el Ejecutivo para modificar su demanda, pero fueron hasta San Ramón a recibir el visto bueno de los marchistas. "Estamos a la espera de que los hermanos marchistas acepten".

Por su parte, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, aseguró que sólo podrán festejar cuando las bases que se encuentran haciendo vigilia en San Ramón den su visto bueno a los acuerdos.

"Si hay esa aceptación que corresponde de los hermanos, estaríamos dando por cerrado este diálogo con el Gobierno y pasar a otro tema importante que sería el festejo de la ley de autonomías y celebrando los acuerdos", señaló Chávez.

Esperan resultados consulta

El delegado del Ministerio de Autonomías, Hennry Balderomar, dijo que confía en que las bases de la Cidob que se encuentra en San Ramón aceptarán los acuerdos y levantarán su movilización que se encuentra en una pausa.

"Por tanto, somos respetuosos de todos los procedimientos de las instituciones y corresponderá entonces que ellos vayan a la marcha, le planteen los acuerdos que se han alcanzado como también los viceministros llevarán los acuerdos correspondientes a la ciudad de La Paz para evaluar los avances que se han alcanzado", explicó.

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, explicó que en el tema de tierras "definitivamente se ha cumplido con la demanda de saneamiento" y aseguró que lo único que falta es consensuar los recursos del impuesto directo de los hidrocarburos a través de un fondo indígena que coadyuve al desarrollo y gestión territorial de cada pueblo.

En caso de que los marchistas den su visto bueno al preacuerdo alcanzado con el Ejecutivo, se procederá a la firma oficial del documento y la movilización será inmediatamente suspendida, dijo la representante indígena Chao.

Antecedentes

La marcha de la Cidob comenzó el pasado 21 de junio en la ciudad amazónica de Trinidad con la intención de llegar a La Paz en demanda de tierras, la anulación de concesiones forestales y mineras, una nueva delimitación regional, espacios políticos y autonomía plena.

La marcha, que llegó a tener entre sus filas más de mil personas entre niños, ancianos y madres en etapa de dar de lactar a sus hijos, fue reduciéndose a medida que avanzaban debido a las constantes suspensiones temporales a la espera de acuerdos con el Gobierno, pero principalmente al frente frío que azotó el oriente boliviano y que dejó a varios indígenas enfermos.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 21jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.