EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


Líderes indígenas afines a Morales piden al Cidob frenar marcha


Dirigentes indígenas y campesinos afines al Gobierno de Evo Morales pidieron ayer a las etnias amazónicas frenar la marcha que realizan contra el Ejecutivo boliviano y ratificaron su respaldo al "proceso de cambio" que impulsa el mandatario.

Los líderes del llamado "Pacto de Unidad", que reúne a las cinco principales organizaciones de indígenas y a las Confederaciones Nacionales de Campesinos y Colonizadores, expresaron esta posición en un acto público tras una reunión con el Vicepresidente Álvaro García Linera.

El Senador oficialista y dirigente nacional de los colonizadores, Fidel Surco, ratificó el "firme compromiso" del Pacto de Unidad "de defender el proceso de cambio".

"Vemos con mucha preocupación que algunos dirigentes y asesores traten de confundir a estas organizaciones. Por eso convocamos a nuestros hermanos de las tierras bajas y de la Amazonía que están en movilización a que paren la marcha", dijo Surco.

De su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, negó que Morales haya perdido el apoyo de los indígenas y aseguró que "no está en duda" el liderazgo del mandatario.

Unos 600 indígenas amazónicos partieron del departamento nororiental del Beni el pasado 21 de junio para exigir a Morales acuerdos sobre recursos para las autonomías que les fueron creadas, tierras fiscales y el control de parques naturales.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, explicó a Efe que la última negociación realizada en La Paz en las pasadas horas tuvo avances, pero no solucionó todas las exigencias del sector.

Por ello, los indígenas analizarán este jueves el reinicio de la marcha a La Paz, distante en 1.200 kilómetros, si es que el Gobierno no envía a ministros a ese pueblo para escuchar las demandas y luego comenzar una negociación de fondo en la ciudad de Santa Cruz (este).

Hasta ahora, la Cidob era parte del "Pacto de Unidad" y uno de los pilares del Gobierno de Morales, quien ha acusado al organismo de estar manipulado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Las organizaciones afines al Ejecutivo ratificaron estas acusaciones y pidieron a los indígenas "que no se dejen manipular por algunos dirigentes, por la derecha y por algunas organizaciones no gubernamentales".

Aquejado por un malestar estomacal, Morales tuvo que suspender hoy su participación en la reunión con el "Pacto de Unidad" y otros eventos programados en su agenda.

[Fuente: Jornada, EFE, La Paz, 08jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.