EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


Cidob reanuda marcha a La Paz tras fracaso en el diálogo político


El fracaso del diálogo con el Gobierno motivó a los indígenas de tierras bajas del oriente, agrupados en la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), a reanudar su marcha rumbo a la Sede de Gobierno.

"Nos retiramos a Santa Cruz, para continuar con la marcha, el Gobierno decidió no enviar una comisión de alto nivel para continuar el diálogo en Santa Cruz", informó Johnny Delgado, dirigente de la CIDOB, quien llegó a La Paz para negociar con el oficialismo sus demandas.

El fin de semana, los dirigentes de la CIDOB pidieron al Gobierno enviar una comisión a Santa Cruz para iniciar el diálogo sobre su demanda de 12 puntos, entre tanto más de 600 marchistas hicieron un alto en Asunción de Guarayos (Santa Cruz) a la espera de la firma de un acuerdo, aunque para esto exigen que una comisión ministerial negocie en el lugar de la marcha.

Delgado señaló que su demanda autonómica ya fue resuelta con la firma de un acuerdo con la Asamblea Legislativa; sin embargo, existen otros 12 puntos de sus reivindicaciones que deben ser atendidos por el Gobierno.

"Nos reunimos con el Ministro de la Presidencia (Oscar Coca), pero no recibimos respuestas positivas a nuestras demandas y decidimos replegarnos a nuestras bases para seguir la marcha esta tarde (por ayer) hasta la localidad de Momené (a 25 kilómetros de Asunción de Guarayos)", dijo el dirigente.

Se suman más indígenas

Por su parte, Rosa Chau, titular de los pueblos indígenas del Trópico de Cochabamba, confirmó que los Yuquis y los Yuracaré, indígenas originarios de la región tropical del Departamento de Cochabamba, se unirán a la marcha CIDOB.

"Hoy arriban al pueblo Guarayo los Yuquis y los Yuracaré, para estar allá junto a nuestros hermanos movilizados a la espera de los resultados que se tendrán en el diálogo entre la comisión enviada a La Paz y tres ministros del Gobierno", manifestó Chau.

Por su parte, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo a Efe que la última negociación realizada en La Paz en pasadas horas tuvo avances, pero no solucionó todas las exigencias del sector.

Los indígenas partieron de la Amazonía el pasado 21 de junio para exigir al presidente Evo Morales acuerdos sobre recursos para las autonomías que fueron creadas, tierras fiscales y el control de parques naturales.

Según Chávez, en la última conversación hubo avances sobre los fondos que tendrán para sus autonomías indígenas, pero aún falta negociar otros puntos.

Hasta ahora, la CIDOB era uno de los pilares del Gobierno de Morales, quien acusó al organismo de estar manipulado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lo cual negaron los indígenas y la Embajada de ese país.

La comisión avanza más

La Comisión Mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Asamblea Legislativa Plurinacional, inició ayer el proceso de aprobación del proyecto de Ley de Marco de Autonomías y Descentralización, tras las audiencias públicas cumplidas para recoger los posicionamientos de diversos sectores.

"Este miércoles comenzamos a tratar el proyecto de la Ley Marco de Autonomías en grande después de sistematizar las sugerencias y propuestas recibidas", dijo la presidente de la Comisión Mixta, Gabriela Montaño (MAS).

Señaló que la Comisión Mixta definirá si corresponde o no la inclusión de esas iniciativas al proyecto de Ley enviado por el Ministerio de Autonomías. Indicó que todas las audiencias públicas solicitadas fueron desarrollas el martes en un intenso trabajo.

Resta por negociar

En la última conversación hubo avances sobre los fondos que tendrán para sus autonomías indígenas, pero aún falta negociar otros puntos.

Dicen que en pando quieren fuera a USAID

El diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Silvestre Bonifaz, aseguró ayer que los municipios de Pando aprobaron la salida de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

"En una reunión de los municipios de Pando se determinó dar esa expulsión, no se va a decidir todo, pero hay la visión de sacarlos", dijo el diputado.

El legislador explicó que cuando se convocó a la marcha organizada por la CIDOB, los pueblos indígenas de Pando no quisieron acudir al llamado, porque sabían que los indígenas estaban siendo obligados por las ONGs, que tomaron parte en el problema, y a partir de eso, los campesinos hicieron un análisis ya que intentaron multarlos con Bs. 500 por inasistencia.

De principio existe la unanimidad para que las ONGs encabezadas por la agencia norteamericana salgan de la región por su injerencia y manipulación para con los pueblos indígenas originarios, como fue denunciado hace semanas.

Silvestre también aseguró que existen dirigentes vinculados a la derecha e incluso asambleístas que no toman en cuenta el mandato de la gente que los eligió rescatando el prebendalismo.

"Es el momento de poner alto a todo esto y estamos a la expectativa como asambleísta del Departamento de Pando, para ver qué deciden los hermanos que se reúnen esta noche (ayer) en la Federación de los compañeros campesinos", dijo Silvestre.

Por su parte, Ariel Limpias, alcalde de Gonzalo Moreno, aseguró que la decisión de expulsar a USAID se tomó en defensa de la dignidad y la soberanía nacional, ante la descentralización antidemocrática, auspiciada por organismos extranjeros y ajenos al proceso de cambio, auspiciados por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la agencia norteamericana.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 08jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.