EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jun10


Indígenas envían comisión a La Paz y la marcha sigue


Los miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) continuaron ayer su marcha por la tierra, los derechos de los pueblos y la autonomía, tras haber decidido enviar una comisión a La Paz para intentar un acercamiento con el Gobierno.

También quieren sumar a sus pedidos las demandas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Antes de reanudar la marcha, desde Casarabe (Beni), los ejecutivos de los ocho pueblos, de los 11 afiliados a la Cidob, aprobaron la conformación de la comisión y decidieron que vaya a la ciudad de La Paz para plegarse a los asambleístas indígenas, para que sus demandas sean atendidas.

El equipo que partió a la sede de Gobierno está liderado por Lázaro Tacoó, ejecutivo de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepsc) y tiene tres premisas: restablecer las negociaciones con el equipo técnico del Ministerio de Autonomías, volver al diálogo con el gabinete de ministros que atiende las demandas de saneamiento de tierras y buscar un acercamiento con el presidente Evo Morales para tomar decisiones políticas.

Los indígenas del oriente, además, pretenden asociarse a los líderes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que también tiene sus propias demandas y está en pie de guerra contra el Gobierno.

Sin embargo, pese a dar las primeras muestras de apertura, según el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, la marcha seguirá su curso porque el objetivo es concluir la lucha por los derechos de los pueblos.

"Estamos preparando el terreno para hacer conocer a la comunidad internacional cómo trata el gobierno de Bolivia a los pueblos indígenas. Con esa censura comenzaremos a conseguir que se respeten nuestros derechos", señaló Chávez.

"Que nos reconozcan"

En tanto, Miguel Anze Martínez, encargado de la Comisión de Implementación Legislativa del Conamaq, pidió al Gobierno que reconozca el derecho a existir de las naciones originarias.

"Lo primero que queremos es que nos reconozcan el derecho para luego tratar esa disposición en los 16 Suyos que comprenden el Conamaq", afirmó el dirigente, oriundo de la nación Chichas Wicisa, al precisar que existe una propuesta, desde hace ocho años, que plantea que se respeten sus derechos.

"Sólo reclamamos lo que es nuestro, porque la autonomía originaria no es reciente sino de miles de años atrás y ahí está la democracia original que va de acuerdo a la decisión de las bases. Todo existe dentro de nuestra cultura", puntualizó.

Mientras tanto, en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales se comprometió a mantener un diálogo directo con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con el fin de llegar a un acuerdo sobre las demandas que tiene este sector sobre autonomía plena y la aplicación de la consulta, informó Celso Padilla, principal dirigente de la organización.

El compromiso de Morales se dio durante la reunión que sostuvo la mañana de este jueves con los dirigentes de la APG, cuya organización amenazó con movilizarse por no ser tomada en cuenta en la aprobación de las leyes consideradas fundamentales para la aplicación de la Constitución Política del Estado.

Padilla, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, dijo que como resultado de este primer encuentro con el jefe de Estado, el pueblo guaraní resolvió no realizar ninguna medida de presión.

Según Padilla, por falta de tiempo en la agenda del primer mandatario no se trató en detalle el pedido de autonomía indígena plena que tiene la APG, por lo que será revisado en un próximo encuentro previsto para el miércoles 30 de junio.

Suman apoyos

Tras cuatro días de iniciada la marcha indígena, un sector de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) anunció ayer su respaldo y los indígenas cruceños analizaban la posibilidad de sumarse a la movilización.

"El gobierno nacional ha abanderado las peticiones que hoy reclama la Cidob, incluso el pedido de autonomías indígenas está en la Constitución Política del Estado. Tienen toda la legitimidad de demandar territorio y dominio sobre los recursos, sobre ese territorio", afirmó el dirigente de la Csutcb paralela, Rufo Calle.

Sin embrago, dijo que se debe trabajar en normas que apunten a una efectiva participación de indígenas. Pero también la autonomía se debe dar en tierras altas donde es necesario trabajar en delimitación de territorios.

En tanto, desde Santa Cruz, se anunció que representantes de las naciones originarias afiladas a la Coordinadora de Pueblos Étnicos de ese Departamento (Cpesc) analizarían la posibilidad de sumarse o no a la movilización de la Cidob.

Derechos

El dirigente de la Cpesc dijo que se le hizo conocer a Evo Morales las demandas del sector respecto a las autonomías indígenas y el derecho a la consulta que tienen sus organizaciones a la hora de aprobar proyectos y leyes que afecten a sus pueblos.

Sin embargo, la respuesta que recibieron por parte de los ministros de Autonomías, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, está relacionada con la implementación de proyectos de desarrollo.

"Los proyectos productivos son una obligación del Gobierno que tienen para apoyarnos y nosotros tenemos otras demandas exclusivas sobre nuestros derechos, que están siendo avasallados", sostuvo.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 25jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.