EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun10


Cidob marcha con respaldo mayoritario de sus regionales


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez informó que la marcha que realizan los indígenas de tierras bajas tiene el respaldo de una gran mayoría de sus centrales regionales y son sólo tres las que no participan. "Somos ocho regionales que estamos en la marcha incluso del trópico de Cochabamba y no se puede minimizar, luego de dos días de caminata. Sólo faltaría tres la APG (Asamblea Del Pueblo Guaraní), Orcaweta (Organización de la Capitanía Weehnayek) y la CEPES (Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz)", afirmó Chávez.

Anoche la marcha llegó la localidad beniana de Casarabe a 52m kilómetros de Trinidad, en esta población los marchistas pernoctarán para reiniciar su camino hacia Santa Cruz y luego La Paz este miércoles. Durante este día fue notorio un trabajo de socialización de las demandas con las bases que se integraban a la marcha.

"Estamos haciendo esta marcha para que los derechos sean tomados en cuenta tal como lo dice la Constitución Política del Estado y no queremos afectar los límites departamentales como también se habló", afirmó Chávez.

Pese a los intentos del Gobierno de vincular a la marcha con la cooperación norteamericana y diversas críticas, la marcha de los pueblos indígenas partió el pasado lunes desde Trinidad y con la bendición del párroco de la Catedral de la capital beniana, Noé Uriona.

La Cidob demanda una autonomía que dé plena participación a los indígenas y con la efectiva asignación de recursos económicos. Asimismo, el representante indígena afirmó que la Cidob definió una estructura y portavoces autorizados quienes informarán sobre el desarrollo de la marcha "Nadie puede atribuirse a hablar en nombre de todos los hermanos, el que lo hiciera sin autorización será desconocido y calificado de traidor de los indígenas", advirtió.

[Fuente: El País, Tarija, 23jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.