EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun10


Indígenas piden autonomías que rebasan límites departamentales


Los indígenas afiliados a la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) le tomaron la palabra al Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora exigen que la autonomía indígena se aplique por encima de los límites municipales y departamentales; pero el Gobierno se niega a otorgarles esa condición porque pone en riesgo la unidad territorial del Estado plurinacional.

Para alcanzar estas demandas emprenderán mañana en Trinidad una marcha que pretende llegar a La Paz en el marco de una protesta. La medida también buscará llamar la atención de la Asamblea Legislativa, donde se debatirá la Ley Marco de Autonomías, una de las cinco leyes fundamentales que deben ser aprobadas para el 22 de julio.

El artículo 289 de la Constitución Política define a la autonomía indígena como "el autogobierno de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias".

Bajo este principio constitucional, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, plantea que los pueblos originarios que quieren ser autónomos deben tener un territorio y recursos económicos como los otros tres niveles de autonomía: regional, municipal y departamental.

"¿De qué sirve una autonomía a medias? Existen pueblos indígenas que trascienden límites departamentales, pero la Constitución es clara: dice que los pueblos que compartan territorio, cultura, lengua (e) historia pueden conformar una autonomía indígena".

A la demanda indígena se suma el derecho a la consulta para la explotación de recursos naturales en territorios indígenas y la dotación de más escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que según el proyecto de Ley del Régimen Electoral sólo serán siete.

Además exigen que los estatutos autonómicos sean aprobados por procedimientos propios y no por el "método republicano" del referéndum.

El pedido del líder indígena, otrora aliado del Gobierno, es respaldado por el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini, del que también formaron parte el ministro Romero y la ex ministra de Desarrollo Rural Susana Rivero.

"La discusión con el Gobierno es por la base territorial donde se ejerzan plenamente la autonomía que está establecida en la Constitución (…) Por lo tanto el Estado no puede hacer otra cosa que otorgarle esa cualidad autonómica, pero resulta que el Ministerio de Autonomías dice que estos territorios están en medio de departamentos como sucede en varios casos en las tierras bajas (…) Esto es una prohibición a que los territorios indígenas puedan nacer como autónomos en medio de dos departamentos".

Por ejemplo, los tacana y los mosetenes que habitan en Beni y La Paz tendrían que formar un solo territorio autónomo. Los cavimeños que viven en Beni y Pando también se constituirían en una sola región autónoma quebrando los límites departamentales.

El presidente Evo Morales, ayer en Santa Cruz, cerró toda posibilidad a que se acepte el pedido. "No es posible que se eliminen los límites departamentales, eso no está en la Constitución. La implementación de las autonomías debe ser en base a la Carta Magna".

No obstante, el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS) manejaba como bandera política la implementación de las autonomías indígenas para contrarrestar a la autonomía departamental planteada por la llamada "media luna" durante el proceso constituyente y la confrontación con los movimientos autonomistas en los años 2007 y 2008.

El 2 de agosto de 2009, considerado como el día del nacimiento de la autonomía indígena, el ministro Romero afirmó: "La revolución democrática y cultural liderada por el presidente Evo cumple esa tarea histórica y fundamental de incorporar a los pueblos indígenas originarios al Estado boliviano en condición de pueblos y naciones". El Presidente, por su parte, dijo que "el movimiento indígena luchó desde la invasión española en 1492, una lucha permanente a la que poco a poco se sumaron quienes hicieron respetar el derecho de los pueblos (…) Nos falta liberarnos todavía económicamente, porque ahí tendremos el poder del pueblo".

Fue la propuesta de Constitución, planteada por el MAS, en la que se incorporó el criterio de que en Bolivia existen 36 naciones indígena originario campesinas y que podrían ser autónomas.

El analista político Ricardo Paz considera que la presión indígena que ahora se vuelca contra el Gobierno por las autonomías "es el resultado de las promesas electorales que fueron hechas para ganar votos", mientras que el sociólogo cruceño José Mirtenbaum cree que los indígenas demandan un derecho legítimo que les fue otorgado por el Gobierno. "Los pueblos indígenas se lo tomaron en serio esas ideas, eso le preocupa al Gobierno".

Gobierno divide a organizaciones

El Gobierno del presidente Evo Morales dividió ayer la anunciada marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) después de haber suscrito un acuerdo sólo con una de las afiliadas de esta organización, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

En la mañana ya se avizoraba esta decisión por parte de la APG. La responsable de comunicación de la Asamblea, Constansa Moreno Camacho, incluso tachó de "política" la marcha convocada por la CIDOB para el jueves 17 de junio y aseguró que esa organización no participará en ella.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, viajó a Camiri para suscribir el acuerdo con la APG. Luego se comprometió a cumplir las peticiones de los guaraníes, según Radio Parapetí, entre éstas, que los estatutos de los pueblos afiliados a la APG entrarán en vigencia "según normas y procedimientos propios", es decir que ya no serán necesarios referendos como se le exige a la CIDOB, que prepara su caminata a la ciudad de La Paz y hasta ayer logró la cohesión de al menos mil marchistas, entre ellos indígenas de Pando y del norte de La Paz.

En la protesta también participarán asambleístas indígenas.

Para destacar

La Constitución Política instituye tres formas de acceso a la autonomía indígena: por TCO, municipio o región.

La TCO o tierra comunitaria de origen levantada por el INRA incluye territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 16jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.